Por acuerdo con SEP, Televisa ampliará cobertura de Aprende en Casa
Hablar con los niños antes de regreso a clases virtuales, recomiendan. Foto: Katia Fernández / EsImagen
Por acuerdo con SEP, Televisa ampliará cobertura de Aprende en Casa
Educación a distancia va a continuar en todo el país, aclara SEP. Foto: Katia Fernández / EsImagen

El programa Aprende en Casa II, mediante el cual los alumnos de nivel básico y medio, toman clases por televisión, continuará incluso en estados con semáforo verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas, aclaró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, el secretario de Educación señaló que, aunque está establecido que las clases presenciales pueden reiniciar en semáforo verde, el gobierno estima que sólo la mitad de la población mandaría a sus hijos a las escuelas.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que, dadas las condiciones de la pandemia, se brinden todas las oportunidades a la sociedad mexicana para que haya flexibilidad.

Asimismo, se tempo en cuenta que podría llegar a suceder que un estado que está en verde cambié de color, como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo, si en estas fiestas de fin de año la población no atiende las medidas mínimas de salubridad.

Por lo anterior, precisó que “va a continuar la educación a distancia, Aprende en casa II, el regreso a clases como se planteó desde un principio, incluso en las entidades que están en semáforo verde como son Campeche, Veracruz y Chiapas”, precisó.

Centros comunitarios de aprendizaje

Sin embargo, si autoridades y población lo acuerda, las escuelas en estados con semáforo amarillo pueden ser designadas centros de aprendizaje comunitario, donde se den algunas clases presenciales, con aforo reducido, así como servicios a la comunidad.

“Estos centros de aprendizaje comunitario lo que buscan es brindarle a la población servicios y que la población vea en la escuela un espacio propio para poder trabajar en muchas cosas. Un campesino podrá llegar a usar las computadoras para meterse a ver temas de precios, de dónde vender sus productos, de relación con instituciones públicas, etcétera”, detalló el secretario.

Insistió en que “no son regresos a clases”, sino “abrir la escuela para que pueda tener actividad, para que se pueda empezar también la limpieza profunda, la sanitización, para que se establezcan los consejos de salud escolar y para que se vayan preparando precisamente para que, al llegar al semáforo verde, puedan abrirse las actividades”.

Señaló que en Chiapas, donde el semáforo está en verde, algunas comunidades ya están reabriendo sus escuelas de manera gradual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *