Banqueros y UIF alertan sobre lavado de dinero por reforma a Banxico
Banqueros y UIF alertan sobre lavado de dinero por reforma a Banxico. Foto: Especial.

Además del rechazo de la junta de gobierno de Banxico, banqueros e incluso Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, alertaron sobre el riesgo de lavado de dinero que implica la reforma a la Ley de dicho organismo, la cual lo obligaría a comprar dólares no repatriados.

Este lunes, representantes de la banca comercial asistieron a la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para analizar la minuta que reforma la Ley del Banco de México, aprobada por el Senado, y expresar sus preocupaciones.

Raúl Martínez, representante de bancos extranjeros en la Asociación de Bancos de México (ABM), remarcó que la reforma conllevaría traspasarle a los bancos los riesgos de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.

Por su parte, Héctor Grisi, del banco Santander y vicepresidente de la ABM, señaló que la iniciativa no tiene precedente y consideró que traspasa al Estado la responsabilidad de compar efectivo y “lo exponemos a que tenga intervenciones, desde el Departamento de Justicia estadounidense hasta otros, y eso lo puede llevar al congelamiento de la reservas”.

Hay problema con lavado en dólares: Nieto

Incluso Nieto Castillo, a través de Twitter, se pronunció por una revisión a fondo de la iniciativa a través de una discusión más amplia y técnica “que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de dinero”.

De manera paralela, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado y uno de los principales impulsores de la reforma, dijo que su bancada tiene la disposición de crear una mesa interinstitucional para mejorar la propuesta, y propuso aplazar la aprobación hasta febrero de 2021.

No obstante, la minuta ahora está en manos de la Cámara de Diputados y aún está en duda si pasará al pleno mañana, martes 15 de diciembre, que es el último día del periodo ordinario de sesiones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *