Banner Programa
AMLO nombra a Arturo Reyes, químico originario de Puebla, director del IPN. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Reyes Sandoval, destacado químico bacteriólogo y parasitólogo oriundo de Teziutlán, en Puebla, como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ocupará el cargo en el trienio 2021-2024.

Así lo dio a conocer este lunes Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, donde refirió que el científico poblano se formó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

En esta institución, estudió Química, así como una maestría en Citopatología y doctorado en Biomedicina Molecular. De ambos posgrados, se graduó con mención honorífica.

Posteriormente, realizó estancia predoctoral en el Instituto Wistar, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford.

Trabaja en vacunas para población en pobreza

En esta universidad de prestigio internacional, ubicada en el Reino Unido, Reyes Sandoval trabaja en el desarrollo de las vacunas contra enfermedades transmitidas por moscos tales como el Zika, Malaria, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, las cuales afecta principalmente a poblaciones en pobreza extrema.

Ha publicado 78 artículos en revistas internacionales prestigiosas, como Blood, Proceedings of the National Academy of Sciences, Nature Immunology.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y participa activamente como miembro del Comité de Evaluadores del Conacyt.

Promueve intercambio de estudiantes poblanos

El científico también ha creado la iniciativa ND México para promover intercambio hacia la Universidad de Oxford de estudiantes y académicos mexicanos de la BUAP, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

En este sentido, al intervenir durante la conferencia de prensa, Reyes Sandoval indicó que su objetivo es “promover la internacionalización en el Instituto Politécnico Nacional, pero sí, por supuesto, manteniendo la mirada al interior de nuestro país para que el Instituto Politécnico Nacional siga siendo un motor en el país de equidad y de promover la igualdad en nuestra sociedad”.

“Creo firmemente que la educación es el instrumento más importante para tener igualdad y equidad en la sociedad, y también continuaremos trabajando para que continúe siendo un motor que ponga la técnica al servicio de la patria”, agregó.

También prometió “imprimir” a su gestión la honestidad que promueve López Obrador, así como “servir al Politécnico y no servirse del Politécnico”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *