Banner Programa
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
50 feminicidios en Puebla en 11 meses, 6 menos que hasta noviembre de 2019. Foto: EsImagen

De enero y hasta noviembre de 2020, los feminicidios en el estado de Puebla sumaron 50 de acuerdo con los datos de la FGE, seis menos que los registrados en el mismo lapso de 2019, por lo que entre ambos períodos hubo una reducción de 10.7 por ciento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que solo en noviembre inició seis carpetas de investigación por este delito, por lo que ha sido de los cuatro meses con más víctimas en lo que va de este año, junto con enero y junio, cada uno con siete casos y febrero con diez.

De los 50 casos calificados como feminicidios por las autoridades de Puebla, el 26 por ciento ocurrió con arma de fuego, el 16 por ciento con arma blanca.

Mientras que en 29 de los casos, es decir 58 por ciento, el asesinato de las mujeres se dio con otro elemento.

En enero se iniciaron siete carpetas por feminicidio, diez en febrero, cinco en marzo, tres en abril, tres más en mayo, siete en junio, tres en julio, uno en agosto, uno más en septiembre, cuatro en octubre y seis en noviembre.

Cabe mencionar que noviembre fue uno de los meses que más indignó y conmocionó a la opinión pública, pues se hicieron mediáticos varios casos, entre ellos el de la desaparición y feminicidio de Susana Cerón Zenteno, elemento de la SSP, quien habría sido asesinada por su pareja Efrén Hernández Romero, prófugo hasta el momento.

Además del feminicidio de Claudia Cecilia N., empleada de la empresa Fujikura, cuyo cuerpo con evidencia de violencia fue abandonado cerca del panteón de La Resurrección.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hasta noviembre registró 95 feminicidios en la entidad –45 más que la FGE–, 18.7 por ciento más que los 80 hasta el onceavo mes de 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *