Sader alista entrega de fertilizantes en Morelos; llegarán a Puebla
Sader alista entrega de fertilizantes en Morelos; llegarán a Puebla. Foto: Especial

La primera etapa de la extensión del Programa de Fertilizantes para el Bienestar iniciará durante enero de 2021 en Morelos, donde se apoyará a cinco mil 500 agricultores de maíz y arroz, con una superficie de 11 mil hectáreas; también llegará Puebla y Tlaxcala.

Así lo destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al dar inicio al proceso de entrega en el Palacio de Gobierno de Morelo, donde indicó que el objetivo es incrementar los rendimientos de estos granos básicos y la rentabilidad de los productores de pequeña escala.

Lo anterior, con la experiencia acumulada en el Programa de Fertilizantes desarrollado en el estado de Guerrero, que ha visto incrementar los rendimientos con la entrega oportuna, dosis adecuada y acompañamiento técnico.

Puntualizó que el estado de Morelos tiene una frontera agrícola de alrededor de 137 mil hectáreas, de las cuales más de 37 mil están destinadas al cultivo de maíz, por lo que esta iniciativa beneficiará a pequeñas unidades productivas.

Además, se buscará recuperar el prestigio del arroz “Morelos”, que con el tiempo se perdió y propició la importación de este cereal.

La responsable del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, subrayó que se busca incrementar la rentabilidad de productos prioritarios de agricultores de pequeña escala en la entidad.

Detalló los esquemas de entrega de los insumos y el plan de acción interinstitucional que se activará a partir de enero para que los productores de pequeña escala cuenten con el fertilizante de manera oportuna y eficaz.

La semana pasada, la Sader dio a conocer que, en Puebla, el programa beneficiará a 27 municipios del centro y de la Sierra Negra; en esta última entidad, se destinarán los insumos a hortalizas y maíz elotero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *