Rehabilitan dos pozos de agua potable en Tecomatlán
Plantean dar 3 mdp a juntas auxiliares poblanas para pozos de agua. Foto: Especial
Rehabilitan dos pozos de agua potable en Tecomatlán
Plantean dar 3 mdp a juntas auxiliares poblanas para pozos de agua. Foto: Especial

Regidores del ayuntamiento de Puebla plantearon dirigir 3 millones de pesos del presupuesto participativo de 2021 a juntas auxiliares para el mejoramiento de sus pozos de agua, ya que algunas tienen adeudos o carecen de infraestructura, por lo que no dan abasto.

Lo anterior la mañana de este domingo, en conferencia remota, donde los concejales, Rosa Márquez Cabrera y Edson Cortés Contreras, adelantaron que también propondrán a la Tesorería municipal una serie de iniciativas para este recurso, pues consideraron que en años pasados el ejercicio ha sido “improvisado”.

La regidora señaló que en las juntas hay falta de acompañamiento a los comisionados del abasto del agua, los cuales son autónomos, por lo cual hay un deslinde de responsabilidades, por parte de la Comuna y el Sistema Operador de los Servidores de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), cuando se denuncia la carencia del vital líquido.

“Hay un grave problema de falta de acompañamiento técnico en las juntas auxiliares y una discusión de que ‘si esto le toca a la Soapap, al ayuntamiento o a quien’ cuando falla el servicio”, apuntó Márquez Cabrera.

Los concejales aseveraron que plantearán la iniciativa ante la Tesorería, asimismo, indicaron que “ya se trabaja” en la desprivatización del servicio en la ciudad, el cual “es el asunto de fondo” en la carencia del líquido.

Ambos regidores morenistas, parte de un grupo contrario a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco autodenominado “G5” señalaron que varios proyectos aprobados ante Cabildo no han iniciado, como el programa para identificar el estado y uso de drenaje y residuos de inmuebles de la ciudad.

Lo anterior ya que recordó el incidente en Canoa hace poco más de medio año, cuando el agua de un arroyo de la comunidad brotó de color rojo, además de que causó la muerte de peces, presuntamente por fallas del drenaje.

Cabe señalar que, de acuerdo con los regidores de la Comisión de Desarrollo Rural, habría al menos dos juntas auxiliares sin servicio de agua por adeudos de electrónica, una de ellas, San Aparicio, donde llevan más de nueve meses sin agua.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *