El 85.5% de demandas laborales son por despidos injustificados
Exasesor demanda a Gonzalo Juárez por 1 mdp tras “despido injustificado”. Foto: Especial
El 85.5% de demandas laborales son por despidos injustificados
Pendientes, 110 juicios de trabajadores despedidos con RMV; piden agilizarlos. Foto: Especial

A la fecha, 140 trabajadores despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas han sido reinstalados en sus plazas, algunos tras llegar a un acuerdo con el actual gobierno estatal y otros por haber ganado sus juicios;aún hay pendiente 110.

En entrevista, Antonio Manzano Ramírez, representante del grupo de “Trabajadores en Digna Resistencia”, señaló que si bien ha habido avances en los procesos, pidió que se agilicen los que hay en curso, ya que son más de 5 años que llevan peleando por sus derechos laborales.

Sin embargo, calificó como positivo el acuerdo que se dio el viernes pasado entre el sindicato de burócratas y el gobierno estatal, ya que no solo implicó el aumento salarial del 6 por ciento, sino también la reincorporación de 59 personas que habían sido rescindidas sin justificación.

Refirió que de los 140 que van, 25 fueron por reinstalación luego de haber ganado sus juicios que iniciaron, por lo que no solo se trató de que les dieran la plaza que tenían antes, sino igual que les tiene que pagar los salarios caídos desde que dejaron de laborar, aunque no precisó a cuánto asciende este recurso.

Mientras que en el caso de los que fueron por reinportación, el proceso fue que llegaron a un acuerdo con la actual administración para que pudieran regresar a la base que tenían, pero con las condiciones que les plantearán, a lo que igual se da un bono económico, a fin de que desistieran de los juicios.

“La reinstalación es reconocer todo el derecho adquirido porque se ganó el juicio, la reincorporación es un convenio entre las dos partes con las condiciones que el gobierno da para que desistan de su juicio. En lo que nosotros hemos insistido es que se llegue a una conciliación de acuerdo a la etapa procesal de cada uno”, pronunció.

Reincorporación, en otras dependencias

Refirió que estas reintegraciones laborales no precisamente son en todas las secretarías que estaban, ya que hubo una reingeniería y algunas se fusionaron, mientras que otras se dividieron, por lo tuvieron que ser acomodados en otras.

Recordó que entre las dependencias donde se dieron los despidos fueron Administración, Infraestructura, Transporte, Bienestar, Desarrollo Rural y Gobernación.

Manzano Ramírez manifestó que, si bien el grupo que él encabeza era de 250 extrabajadores, hubo que determinaron emprender su juicio de manera individual o conformaron otros grupos, al tiempo de señalar que fue hasta que llegó el actual gobierno que se dieron las reincorporaciones.

Mencionó que de los 110 que faltan, la mayoría ha insistido en que van a concluir el juicio laboral, ya que durante este tiempo se han endeudado ya sea con familiares, bancos o sus abogados, por lo que necesitan el recurso para poder cubrir esos gastos.

“Sabemos que ahora viene el cierre de año y ya se complica todo, pero confiamos en que sea lo más pronto posible, que a partir de enero sigan las reincorporaciones, fue una promesa que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta y confiamos en que se dé ese acto humano”, sentenció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *