Necesario, operativo con Segom contra puestos de cerveza en la Rivera: PC
Necesario, operativo con Segom contra puestos de cerveza en la Rivera: PC. Foto: Ángulo 7

El titular de Protección Civil (PC) de la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que para retirar los puestos de cervezas ambulantes en la colonia Manuel Rivera Anaya se necesitaría de un operativo conjunto con Segom, dependencia encargada de controlar la instalación.

En entrevista, el funcionario aseveró que PC puede realizar exhortos para inhibir la venta de alcohol en locales establecidos, al ser un giro prohibido a causa del semáforo epidemiológico naranja por Covid, no obstante, en caso de vía pública corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segom).

“Primero, detectar (los puestos), luego si está dentro de un local comercial invitarlos a que no lo hagan, invitar al cierre. No nos corresponde a nosotros le corresponde, a la dirección de Normatividad Comercial, le corresponde a Segom”, indicó.

Tras dar a conocer que personal de su dependencia ha sufrido agresiones, en cumplimiento de sus laboreas al inhibir bailes sonideros, torneos de futbol y demás aglomeraciones públicas, Ariza Salvatori señaló que las intervenciones deben realizarse con Seguridad Ciudadana (SCC).

“No vamos solos, vamos todos juntos en un dispositivo. Para que pueda funcionar (…) No tenemos facultades para detener personas, no tenemos facultad para sancionarlas, pero sí para seguir exhortándolos a que eviten las afluencias”, indicó.

Este medio reportó que en la colonia Manuel Rivera Anaya estos puestos de cervezas preparadas operan sin cumplir las medidas sanitaras, pese al alza de contagios de Covid-19, mientras que estos giros comerciales fueron prohibidos por decreto, al no ser indispensables.

Inhiben hasta 6 bailes por semana

El funcionario acotó que las tres dependencias de la Comuna, en ocasiones con la Guardia Nacional (GN), han llegado a inhibir la realización de hasta seis bailes sonideros, mientras que es en unidades habitacionales donde más se registran agresiones verbales o físicas, las cuales “afortunadamente no han sido graves”.

Apuntó que en estos incidentes han salido dañados tres vehículos oficiales, lo cual lamentó al señalar que “son patrimonio de la ciudadanía”, por lo cual dijo que se realizaron las denuncias correspondientes, además de que tiene a ser gente en estado de ebriedad, que se molesta por la cancelación.

Indicó que de los seis bailes que atienden, solo se concreta la instalación de estructuras o llegan a iniciar dos, por lo que asegura que se atienden los reportes que se realizan en redes sociales, no obstante, evitan contestar las denuncias a fin de “evitar la difusión” de los eventos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *