Con atención oportuna, niña con daño renal supera Covid en IMSS
Con atención oportuna, niña con daño renal supera Covid en IMSS. Foto: Especial

Lizbeth, una niña de 13 años con insuficiencia renal crónica superó con éxito la Covid-19, con la intervención oportuna del personal adscrito al Hospital General Regional (HGR) 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México.

La menor es originaria del municipio de Tenango del Valle y, desde hace dos años, fue diagnosticada con la enfermedad renal, luego de que su mamá, doña Josefina, notó cambios en el comportamiento y coloración de la piel, aunados a cansancio constante y modificación en su forma de comer.

Édgar Armando Herrera Arellano, nefrólogo pediatra del IMSS en Metepec, Estado de México, indicó que desde hace dos años Lizbeth ha llevado seguimiento oportuno de los especialistas en el HGR 251.

Indicó que luego de una cirugía, en una de sus sesiones de hemodiálisis le fueron detectadas lesiones dérmicas en sus extremidades, parecidas a las de varicela, pero ya existía antecedente de dicha enfermedad por lo que fue descartada esta posibilidad.

Los niveles bajos de hemoglobina, así como el uso de oxígeno debido a una desaturación importante, fueron los principales motivos para que Liz se quedara hospitalizada.

Al presentar dificultad respiratoria se procedió a realizarle la prueba de Covid-19, la cual resultó positiva. De inmediato se realizó el manejo hospitalario integral, donde diversos servicios intervinieron para aislar a la paciente, debido a la vulnerabilidad de su condición.

La señora Josefina expresó lo difícil que fue saber que su hija tenía Covid-19: “Que te den esa noticia cuando sabes que tu hija es susceptible, porque es delicadita por la situación renal. Pero agradezco a los ángeles que han ayudado a mi hija, desde el policía de la entrada, los médicos, las enfermeras, todo el personal, muchas gracias”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *