Inflación provoca cotización del euro 15% por debajo del dólar
Inflación provoca cotización del euro 15% por debajo del dólar. Foto: Línea Directa
Para frenar alzas, Banxico comienza subasta de dólares
Banxico rechaza reforma para comprar dólares; Monreal la defiende. Foto: Línea Directa

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) rechazó la reforma aprobada en el Senado para obligarlo a comprar dólares no repatriados; Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores morenistas, defendió que beneficiará a las familias que reciben remesas.

El miércoles pasado, el pleno de la Cámara Alta aprobó la polémica iniciativa, impulsada por Monreal Ávila, y respaldada por las demás bancadas, por lo que pasó a la Cámara de Diputados, donde también sería avalada.

Se trata de una modificación a los artículos 20 y 34, así como adiciones al 20, de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Esto, a fin de que este órgano autónomo compre las divisas extranjeras que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen.

En respuesta al avance de esta reforma, Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banxico, señaló que vulnera la autonomía del órgano y le transfiere los riesgos de operar con divisas cuyo origen no podría comprobar. Por ello, podría venir sanciones para México por parte de bancos y fondos extranjeros.

Asimismo, sostuvo en entrevista con Proceso que la iniciativa responde a problemas específicos de ciertos bancos mexicanos para repatriar dólares. Entre ellos, estarían Banco Azteca y Bancoppel.

En el mismo sentido, los subgobernadores Jonathan Heat y Gerardo Esquivel Hernández se pronunciaron a favor de que la Cámara de Diputados corrija el dictamen.

Hasta la fecha, el Banxico ha decidió soberanamente todo lo relacionado con las compras de divisas extranjeras.

Mantendrá el valor de las remesas: Monreal

Por su parte, Monreal Ávila compartió en sus redes un documento donde defiende que la reforma al Banxico mantendrá el valor del dinero que reciben los mexicanos de sus familiares en el extranjero, además de “puesto que su dinero tendrá la suficiente capacidad de compra”.

Reconoció que el Banxico estará obligado a compara divisas no repatriadas, pero “esto será única y exclusivamente a las entidades financieras que forman parte del sistema financiero mexicano, lo que garantiza la licitud de dichos recursos”.

“Por otra parte y en caso de que autoridades extranjeras restrinjan a México llevar a cabo transacciones en sus jurisdicciones, es importante señalar que, de encontrase en ese supuesto, el gobierno mexicano celebraría con dichos países los convenios correspondiente”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *