Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía: tercera llamada // Urge plan de reactivación

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para aquellos –muy pocos– que a estas alturas dudaban sobre la endeble situación económica del país, el Inegi tuvo la cortesía de confirmar las cifras por él difundidas en su balance preliminar, de tal suerte que es oficial que en 2019 el producto interno bruto (PIB) tuvo un registro negativo, el primero en una década (-0.1 por ciento).

Tras conocerse el resultado, el debate –por llamarle así– gira improductiva y repetitivamente en torno a si la economía mexicana está o no en recesión, cuando la discusión y las decisiones deberían centrarse en la ruta más corta y efectiva para que el país salga del hoyo y retome el crecimiento, algo que, por lo demás, parece no interesar a muchos.

En su análisis sobre la situación mexicana –del que se toman los siguientes pasajes– el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico considera que la tendencia del ciclo económico del PIB y del Indicador Global de la Actividad Económica revela que no se ha tocado fondo, es decir, se mantendrá la debilidad del año pasado por lo menos durante el primer trimestre de 2020. La razón fundamental se encuentra en la caída acumulada de la actividad industrial: después de 15 meses de tasas negativas sus componentes estratégicos siguen enfrentando un entorno adverso.

Aquí la columna completa

El temible Campo Militar 1

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pondrá pie hoy en el sitio más emblemático de la represión salvaje (desaparición, tortura, asesinato) que en décadas anteriores se practicó desde el Estado contra disidentes, sobre todo contra quienes hubieran optado por la vía armada. Piedra, acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, visitará el antaño tan temible Campo Militar número Uno para conocer la situación de más de doscientos miembros de las Fuerzas Armadas que están en prisión y en una situación de injusticia u opacidad.

El simple hecho de abrir esas puertas a la ombudsperson, hija de la histórica buscadora de presos, perseguidos y desaparecidos políticos, Rosario Ibarra de Piedra, tiene un significado que se redondeará si se pone atención a esos casos que forman parte de una lucha reivindicativa en la que ha destacado el general José Francisco Gallardo Rodríguez, encarcelado durante nueve años por proponer un ombudsman militar.

La visita de hoy al campo militar mencionado tiene como antecedente otra batalla reivindicativa, la del abogado César Gutiérrez Priego, hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado a décadas de prisión bajo acusaciones relacionadas con el crimen organizado, señalamientos que jurídicamente fueron siendo desechados. Gutiérrez Priego hizo saber al presidente de México la situación de 233 militares presos, entre los cuales hay notables casos de autoinculpados luego de tortura y de encarcelados que ya cumplieron sus sentencias.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Todos contentos. En reunión de comisiones, senadores otorgaron la Medalla Belisario Domínguez 2020 al personal de salud que atiende a los enfermos de covid-19. Por tal motivo se inscribirá con letras de oro en el salón de Plenos. Sasil de León, presidenta de la Comisión de la Medalla, detalló que se recibieron un total de 152 propuestas para ser galardonadas, correspondientes a 442 candidatos, de los cuales 351 cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Entre las propuestas de ciudadanos y legisladores para recibir el reconocimiento se manejaron los nombres de la senadora Ifigenia Martínez, el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, inclusive a ciudadanos como un mecánico que ayuda a personas con discapacidad. Honor a quien lo merece.

2. Trabajo de fondo. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, será la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Campeche, de acuerdo con los resultados de la encuesta, anunció su dirigente, Mario Delgado. “Queremos felicitar a nuestra compañera Layda Sansores, quien ha resultado como la mejor posicionada para representarnos en Campeche”. Agregó: “Estamos muy orgullosos de ella, es una mujer congruente, de valores, que lleva años en la lucha democrática, es una persona muy cercana al Presidente de la República y tiene una gran experiencia de gobierno… Layda va a llevar el cambio, tan anhelado, a Campeche”. Y sigue la mata dando: las mujeres continúan ganando posiciones en la 4T. No es casual, es estrategia.

3. Proyecto exitoso. En cinco años la administración que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, ha dado muestras contundentes de que existe rumbo y estrategia en materia de seguridad, y es que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes, por lo que logra escalar tres posiciones con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Inegi. Las loas a mandatarios que responden a las expectativas no son gratuitas. Trabajo atrás, lo hay.

Aquí la columna completa

incendios forestales