AMLO batea a gobernadores que amenazan romper pacto federal
Tras intervención de AMLO, jueza ordena liberar a preso 13 años sin sentencia. Foto: gob.mx
AMLO batea a gobernadores que amenazan romper pacto federal
Tras intervención de AMLO, jueza ordena liberar a preso 13 años sin sentencia. Foto: gob.mx

Una jueza en Sinaloa ordenó la liberación inmediata de Rafael Méndez Valenzuela, joven torturado y preso en el penal de Guasave desde hace 13 años sin sentencia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino el caso ante el Poder Judicial.

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que envió una carta al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que apoyara en la búsqueda de opciones para liberar al joven.

“Por nuestra parte, estaba dispuesto a otorgar el indulto, sin embargo, me informan los abogados que por no existir sentencia, no existe esa posibilidad, por lo cual, le pido nos ayude a explorar otras opciones”, escribió López Obrador al Ministro presidente.

Y es que Méndez Valenzuela estaba preso desde 2008, por cargos de delincuencia organizada y portación de armas, los cuales nunca se le comprobaron. Además, recibió cuatro protocolos de Estambul durante su arraigo, los cuales son reconocidos a nivel mundial como prueba de que una persona ha sido torturada.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó la liberación inmediata del preso. Y, ayer, jueves, López Obrador, manifestó que estaba dispuesto a conceder un indulto.

No obstante, había un obstáculo jurídico. Un juez ordenó reponer el proceso contra Méndez Valenzuela, lo cual retrasó su excarcelación tres años más. Esto, pese a que en 2018, cumplió los 10 años de cárcel que la fiscalía pedía como sanción.

Por lo anterior, Lopez Obrador estaba impedido para otorgar el indulto, pues aún no había sentencia sobre el caso, pese a que se acreditaron las violaciones a los derechos humanos del joven.

Con todo, se comprometió con la madre del preso, Judith Valenzuela, quien asistió a la conferencia matutina a exigir la liberación de su hijo, a revisar el caso ante el Poder Judicial de la Federación, al cual llamó a agilizar las sentencias en todos los casos de tortura.

Jueza ordenó libertad en ejercicio de autonomía: Zaldívar

En tanto, Lelo Zaldivar de Larrea contestó al presidente que la la Jueza de Distrito encargada del caso se allegó de toda la información pertinente y, “en pleno ejercicio de su autonomía e independencia, determinó decretar la libertad inmediata, por estar ya compurgada la pena impuesta”.

Agregó que el diálogo entre poderes “es fundamental para avanzar en la protección y defensa de los derechos humanos”, por ello, celebró “la comunicación franca y abierta que permitió que en este caso se hiciera justicia”.

“Quiero agradecerle por su intervención al Ministro Saldívar, presidente de la Suprema Corte de justicia. Un hombre íntegro, honesto, justo. La Jueza encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”, detalló el mandatario.

Tras esta intervención, la madre de Rafael, quien volvió a asistir a la mañanera, agradeció al presidente “de todo corazón”, pues llevaba más de tres años exigiendo la liberación de su hijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *