Tras muerte de vaquita marina, concluye operativo de recuperación
Publican plan de vigilancia para cuidar hábitat de la vaquita marina. Foto: Semarnat
Semarnat ampliará el área de protección a la vaquita marina
Presentan plan de trabajo para atención del Alto Golfo de California. Foto: Especial

El gobierno de México presentó el plan de Trabajo para la Atención Integral del Alto Golfo de California, en el que participarán 17 dependencias y el gobierno de Baja California para proteger los recursos naturales, garantizar la pesca y proteger a la vaquita marina y la totoaba.

El trabajo se llevará a cabo con la participación de pescadores de la región en tres rubros: supervisión y vigilancia; capacitación, conservación y estudios, y bienestar de la población, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

De la supervisión y vigilancia se encargarán la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), explicó.

Por su parte, las labores de capacitación, conservación y estudio estarán a cargo de la Semarnat, el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Educación, Bienestar y Turismo también participan

Mientras que, en las acciones para bienestar, estarán participando las secretarías de Educación Pública, de Bienestar, de Economía, de Turismo y de Comunicaciones y Transportes.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el objetivo es que sigan las actividades de pesca en la región, pero que se hagan de forma responsable, con protección de las especies y sostenibilidad de los recursos.

Asimismo, señaló que “Sembrando Vida en el Mar” estará enfocado a mantener tres refugios pequeros en la zona y su atención para el cuidado de las especies.

En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, puntualizó la estrategia como un programa amplio y con potencial de desarrollo de largo plazo, y apuntó que estas acciones son resultado de un trabajo coordinado.

Adelantó que, para inicios del 2021, durante la primera quincena de enero, se realizará una visita a San Felipe con el fin de crear mesas de trabajo para verificar que existan avances reales a través de la participación activa de los tres órdenes de gobierno que integran esta estrategia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *