Banner Programa
Protestan médicos por inciativa para endurecer penas a negligencia
Protestan médicos por inciativa para endurecer penas a negligencia. Foto: EsImagen
Médicos poblanos protestan contra reforma que eleve penas por negligencia
Médicos poblanos protestaron ante el Congreso contra la iniciativa que eleva penas por negligencia. Foto: EsImagen

Médicos del sector público de Puebla protestaron frente al Congreso local contra la iniciativa reforma que penar con hasta ocho años la negligencia médica, pues aseguran que los hospitales no cuentan con las condiciones necesarias para el servicio.

La tarde de este viernes, a las afueras del edificio legislativo, un reducido grupo de trabajadores de la salud colocaron lonas en las que se leía “Miguel Barbosa, no necesitas humanizar a los médicos, debes mejorar sus condiciones de trabajo”, “Subsana las carencias y tendrás resultados”, “Menos palabras más acciones”, entre otras.

En entrevista a este medio, los médicos se manifestaron contra el proyecto presentado por la diputada morenista, Paola Ruíz García, el cual pretende modificar diversas disposiciones del Código Penal para dar de tres meses a ocho años de prisión, multa de hasta 500 días de salario e inclusive la suspensión de la licencia en caso de acreditarse la falta.

En este sentido, los trabajadores de la salud señalaron que los nosocomios de la entidad resienten la falta de la clínica San Alejandro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue inhabilitado desde el sismo de 2017 y comprometió la capacidad hospitalaria, lo cual agravó la pandemia.

Estamos inconformes de que se quiere aumentar las penas por las fallas medicas, que como humanos tenemos. Para eso hay seguros de responsabilidad médica. Lo que no ven es que desde hace tres años no tenemos hospital San Alejandro, los pobres compañeros están trabajando a marchas forzadas. En muchas comunidades hacen falta recursos“, dijeron los médicos.

Las doctoras Dulce María Castro y Marisela Zambrano reprobaron la iniciativa e hicieron un llamado al gobierno estatal a atender las carencias de los hospitales, pues señalaron lo difícil que es su trabajo en condiciones precarias

“Si no se cuenta con los recursos y los espacios físico, no es posible que se cambie las leyes. Los doctores necesitamos espacios físicos, imagínate, 25 pacientes en un turno, que clase de atención le puedes dar y, para acabarla, el Covid, por ejemplo yo soy de medicina familiar, no tenemos acceso a lugares de medicina interna neurologías nosotros a capotearle“, coincidieron las medicas.

Urgen atender exigencias de mejores condiciones

Por lo anterior, las mujeres urgieron a atender la demanda de personal en los hospitales, pues aseguran que “Hay menos personal, se están enfermando, se están contagiando. Pedimos que haya condiciones ideales para que se le pueda dar la atención al paciente”.

Las doctoras también reprocharon al gobernador Miguel Barbosa Huerta haber exhibido el nombre de los dos médicos que presuntamente le negaron la atención a una mujer embarazada en Tehuacán, la cual terminó por dar a luz a las afueras del hospital, a lo cual dijeron que “nos trató como criminales”

“Dio el nombre completo de los compañeros, cuando a los presuntos delincuentes les dice su nombre y ´N´, y a nosotros nos dijo con nombre y apellido, nos está tratando como criminales, siendo que desde hace tres años nos quedamos sin el hospital San Alejandro

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *