Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Congresos estatales aprobaron 2 mil leyes y 6 mil decretos en 2019. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Congresos estatales aprobaron 2 mil leyes y 6 mil decretos en 2019. Foto: EsImagen

Durante 2019, los Congresos estatales del país aprobaron 2 mil 669 leyes y 6 mil 310 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales, además reportaron un total de 956 legisladores: 50.5 por ciento fueron hombres y 49.5 por ciento, mujeres.

El año pasado, en los Congresos estatales se presentaron 12 mil 351 iniciativas. Del total, 67.6 por ciento fueron de decreto, 25.4 por ciento de ley y 7 por ciento de otro tipo.

Con relación al cargo desempeñado, las mujeres fungieron como presidentas en 32.1 por ciento de las mesas directivas y 21.4 por ciento de las Juntas de Coordinación Política u homólogas.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de acuerdo con su Censo Nacional de Poderes Legislativos y Estatales (Cnple) 2020 con datos del año anterior.

Por entidad federativa, destaca que los Congresos de Guanajuato, Nuevo León y Veracruz reportaron paridad de hombres y mujeres en su integración. En el caso de Puebla se indicó que 58 por ciento de los legisladores de su Congreso correspondió a hombres y 42 por ciento a mujeres.

Añadió que con respecto al nivel de escolaridad de las y los legisladores locales, 62.8 por ciento contaban con estudios a nivel licenciatura.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido con más legisladores en los parlamentos locales del país con 34.1 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 18.3 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16.2 por ciento, el Partido del Trabajo (PT) con 6.8 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 5.1 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *