Si hay tortura, Poder Judicial debe liberar a detenidos; voy a indultar: AMLO
Si hay tortura, Poder Judicial debe liberar a detenidos; voy a indultar: AMLO. Foto: gob.mx
Si hay tortura, Poder Judicial debe liberar a detenidos; voy a indultar: AMLO
Si hay tortura, Poder Judicial debe liberar a detenidos; voy a indultar: AMLO. Foto: gob.mx

Ante la acumulación de denuncias por personas encarceladas sin sentencia, en cuyos casos se ha demostrado tortura, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que exigirá al Poder Judicial “libertad inmediata” y aseguró que él está dispuesto a otorgar indultos.

Este jueves, el mandatario manifestó su malestar ante el caso de Rafael, cuya madre, la reportera Judith Valenzuela, volvió a reclamar la liberación de su hijo durante la conferencia de prensa matutina del mandatario.

La mujer recordó que su hijo está preso desde 2008 por presunta delincuencia organizada y portación de armas en Valle de Bravo, pero en casi 13 años ningún juez ha dictado sentencia condenatoria.

En cambio, el joven ha recibido cuatro protocolos de Estambul, los cuales demuestran que ha sido torturado durante su detención, por lo que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a México la liberación de Rafael.

Indulto sólo procede si hay sentencia: Sánchez

Ante este relató, López Obrador preguntó a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien estaba presente: “¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo indultarlo? Porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”.

No obstante, la funcionaria, quien es ministra en retiro de la Suprema Corte, señaló que el indulto sólo procede cuando hay sentencia. En este caso, no hay por que un juez ordenó reponer el proceso y determinar si hubo tortura, pese a que los protocolos de Estambul ya lo demostraron.

“Yo sólo quiero que usted, o quienes están ahí me respondan, ¿por qué mi hijo, que tiene 13 años preso por una condena injusta, y que hace tres años debía estar ya conmigo libre, con su familia en libertad, por qué sigue preso?”, insistió la madre.

En consecuencia, Sánchez Cordero comentó que ella ve un caso de tortura y una injustica, y comentó que un juez sensible ordenaría la libertad inmediata del joven.

Jueza ha sido omisa: Encinas

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, sostuvo que la jueza del caso ha incurrido en responsabilidad, “toda vez que, habiéndose acreditado la comisión de tortura contra este joven, debía obtener de inmediato la libertad”.

“Esto lo hemos enfrentado en muchos casos, donde incluso delincuentes, por haber sido torturados, han sido liberados, absueltos plenamente. Aquí hemos discutido el caso de algunos de estos liberados en el caso de Ayotzinapa”, añadió.

Desde febrero pasado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, propuso al Congreso una reforma al Poder Judicial de la Federación, que incluye juzgados para violaciones a derechos humanos y jurisprudencia obligatoria en la materia. La iniciativa no ha avanzado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *