Bañeros y músicos de Puebla piden apoyos y trabajo
Bañeros y músicos de Puebla piden apoyos y trabajo. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Bañeros y músicos de Puebla piden apoyos y trabajo
Bañeros y músicos de Puebla piden apoyos y trabajo. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Bañeros, músicos, meseros y demás del gremio del entretenimiento se manifestaron en el Centro Histórico de la capital poblana para pedir la reapertura de baños públicos, así como apoyos, pues la pandemia del Covid-19 frenó sus actividades y resienten la falta de trabajo.

La mañana de este jueves, un contingente de dueños y trabajadores de la Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios (Canaibal) arribó a la avenida Reforma, entre la 7 y 9 sur, para insistir en que sus locales cuentan con las medidas para abrir, pese a la contingencia por coronavirus.

Los bañeros argumentaron que en otros municipios ya han abierto estos giros, mientras que los casi nueve meses que han cerrado sufrieron pérdidas económicas y temen el despido de sus empleados por la crisis.

Cabe resaltar que esta es la segunda marcha, en lo que va de la contingencia, donde los bañeros piden la reapertura de sus negocios; mientras el gobierno estatal dijo que se considera la posibilidad, Protección Civil del ayuntamiento capitalino sostiene que abrirlos es imposible, pues el coronavirus viaja por el aire.

Segom recibe comitiva

En tanto, afuera de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) se manifestaron unos 50 músicos, meseros, payasos y ferieros para demandar a la Comuna los apoyos que se comprometió a otorgarles, pues la pandemia no los deja trabajar y resienten la crisis económica.

El gremio indicó que ya se han inscrito para recibir los estímulos que se anunciaron el pasado mes de agosto, no obstante, les han dado “largas” para entregarles el recurso, pues -dijeron- el ayuntamiento “pasa la bolita”, mientras ellos no tienen ingresos.

“Se nos ha atendido, yo no voy a decir que no, pero siempre se nos ha dado largas (…) Sí, realizamos los trámites, nos citaron en el polideportivo de Xonaca, pero aún nada, a lo mejor ya se entregó el recurso, pero a nosotros no nos fue entregado”, comentó uno de los músicos a medios.

El mencionado apoyo constaba de 3 mil pesos, los cuales serían entregados a unos 456 trabajadores del espectáculo; los manifestantes de esta mañana aseguraron que cumplieron con los requisitos, sin embargo, ya han tenido que recurrir al empeño o venta de sus instrumentos al no caer el recurso.

La protesta se mantuvo hasta que una comitiva fue recibida por la Segom, quien dijo a los agremiados que será el próximo 18 de diciembre cuando inicie la entrega del recurso a los beneficiaros, según comentaron los representantes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *