Diputados aprueban reducir semanas de cotización y aumentar pensiones. Foto: Especial
Diputados aprueban reducir semanas de cotización y aumentar pensiones. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de pensiones, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de reducir las semanas de cotización para tener derecho a pensión, así como aumentar las aportaciones a los fondos para el retiro.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde el dictamen quedó avalado con 336 votos a favor, 124 en contra, 3 abstenciones, en lo particular, así como 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, en lo general. Por lo tanto, pasó al Senado para ser revisado y votado.

Durante el debate en el pleno, se aprobó una reserva para que las semanas de cotización se reduzcan de mil 250 a mil semanas, a fin de que los trabajadores tengan una cuenta cuanta de ahorro para el retiro. La propuesta original planteaba una reducción a 750 semanas

El monto mínimo de la pensión garantizada, que actualmente es de tres mil 289 pesos, también aumentará de forma gradual.

Para ello, se modificaron las aportaciones a las cuentas para el retiro. En el caso de los trabajadores, sube de 6.5 a 15 por ciento la aportación a la cuenta individual de cada trabajador, esto a partir de 2023 y hasta 2030.

La aportación de los patrones se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento, mientras el Estado modifica sólo beneficiará a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la comisión promedio de 0.92 por ciento disminuirá a 0.54 por ciento con la reforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *