Arte, ciencia y tecnología crean intervenciones de impacto social
Arte, ciencia y tecnología crean intervenciones de impacto social. Foto: Blog UDLAP
Arte, ciencia y tecnología crean intervenciones de impacto social
Arte, ciencia y tecnología crean intervenciones de impacto social. Foto: Blog UDLAP

El arte, la cultura, la ciencia y la tecnología convergen en un espacio para crear intervenciones artísticas de impacto social, por lo que el artista debe contribuir a dar voz y propiciar el diálogo, señaló el experto Rafael Lozano-Hemmer.

Lo anterior, durante la octava sesión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde presentó parte de sus trabajos más emblemáticos, como “Nivel de confianza” que, en 2015 a través de un sistema de búsqueda y reconocimiento facial, comparó el rostro de los espectadores con el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el fin de representar una búsqueda constante de los desaparecidos.

Por su parte, “Sintonizador fronterizo”, ubicado en El Paso Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, permitió a la gente comunicarse a través de puentes de luz conectados a seis estaciones interactivas: “nunca en mi vida he visto una obra que tenga tanto impacto emocional, durante las dos semanas que estuvo funcionando tuvimos familias que se reunificaban, serenatas, gente que había sufrido violencia, raperos, feministas, comunidades indígenas, la diversidad fue maravillosa, fue muy interesante para mi dejar esta obra en un lugar tan complejo como lo es la frontera”, explicó.

Asimismo, compartió que actualmente trabaja en “La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de Covid-19”, obra que ocurre en vivo a través de una página web en la cual busca crear un espacio de luto en un altar y ceremonial adaptado a las tecnologías actuales y al contexto que se vive por la crisis sanitaria, y finalmente compartió a manera de primicia que en un futuro trabajará en una pieza titulada poemas de espuma en Londres donde a través de 44 sistemas que generarán espuma de helio se presentarán poemas efímeros.

Lozano-Hemmer colabora con un equipo de 15 desarrolladores de 7 países diferentes quienes conforman su estudio en Montreal, Canadá.

Por su parte, Moisés Rosas Silva, director de Enlace Cultural de la Udlap, resaltó que el artista involucra al público a participar en sus piezas de tal manera que las piezas se vuelven colectivas.

Cabe mencionar que el jueves 10 de diciembre, a las 6 de la tarde, será el cierre de la Cátedra de Artes Udlap, con la participación del escritor y periodista Juan Villoro. La transmisión será en vivo a través de la página de Facebook: Universidad de las Américas Puebla, Cultura Udlap, Capilla del Arte y TVUdlap.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *