Homicidios siguen, hallan cadáver en Puebla; irían 18 asesinatos en 3 días
A la baja, homicidios dolosos, feminicidios y secuestros en Puebla: FGE. Foto: Especial
Homicidios siguen, hallan cadáver en Puebla; irían 18 asesinatos en 3 días
Víctimas de homicidio doloso en Puebla caen 21% hasta octubre; es lugar 11. Foto: Especial

De enero a octubre, Puebla registró 839 víctimas de homicidio doloso, en 744 carpetas de investigación abiertas por la fiscalía estatal, lo cual significa una caída del 21 por ciento respecto de las mil 59 personas que fueron afectadas por este delito en 2019.

Así lo muestran las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a las cuales se refirió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Aunque el mandatario reparó el caso de Sinaloa, en el informe presentado resalta que, al cierre de octubre, la caída del 20.7 por ciento en el número de víctimas, así como en la tasa por cada 100 mil habitantes, que fue de 21.5 por ciento.

Y es que, según el Sesnsp, entre enero y octubre de 2020 se denunciaron 12.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en Puebla, lo que contrasta con los 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes de todo 2019.

En las cifras del secretariado, también se indica que la tasa de carpetas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes fue de 11.27 por ciento en los primeros 10 meses de este año, lo cual es un descenso del 33 por ciento respecto a la tasa de 16.94 por ciento del mismo periodo del año pasado.

López Obrador consideró que las cifras a la baja son el resultado del trabajo conjunto de gobiernos municipales, estatales y el federal.

“Y ahora sí, ya quedamos, el día 20 se da a conocer cuánto ganan los policías en el país, cuántos policías hay, cuánto ganan, qué prestaciones tienen, que esto es muy importante”, agregó.

No obstante, cabe recordar que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo un incremento del 300 por ciento en las carpetas iniciadas por feminicidios en octubre de 2020, pues pasó de una en septiembre a cuatro un mes después; sin embargo en el acumulado de 10 meses registró una reducción del 12 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *