Tribunal revoca formal prisión contra exalcalde del caso Ayotzinapa
Tribunal revoca formal prisión contra exalcalde del caso Ayotzinapa. Foto: Aristegui Noticias
Tribunal revoca formal prisión contra exalcalde del caso Ayotzinapa. Foto: Aristegui Noticias

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala implicado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se deberá reponer la audiencia donde se impuso dicha medida.

La resolución fue aprobada de manera unánime por los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, quienes ordenaron al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, volver a tomar la declaración del imputado.

También instruyeron que, en la nueva audiencia, se revelen los nombres reales de los testigos protegidos “Mateo” y “X”, quienes declararon sobre los presuntos nexos del exedil perredista con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Además, se debe hacer saber al imputado los delitos por los cuales se le aprehendió, así como las acciones y omisiones por las que se le señala.

Sin embargo, Abarca Velázquez permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Y será el juez de distrito quien determine si lo vincula a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Vale recordar que fue la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fincó dicho cargos contra el exalcalde, por su presunta relación con Guerreros Unidos, grupo criminal señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas en 2014.

En agosto pasado, la esposa de Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa, también consiguió reposición de su audiencia, pero se le volvió a dictar auto de formal prisión.

Ambos sujetos fueron detenidos a finales de 2014 en la Ciudad de México, a donde huyeron tras los sucesos de la noche de Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de ese año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *