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Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones en 2021: Solili. Foto: Google Ea

El gobierno del estado con desarrolladores debe considerar fortalecer la infraestructura de los corredores industriales de San José Chiapa, donde está la planta Audi y el de la autopista Puebla-Tlaxcala, que alberga a la armadora Volkswagen, si es que tienen las expectativas de atraer inversionistas, recomendó la consultora Solili.

El director de investigación de esa firma, Pablo López Gallardo, que analiza el comportamiento de los sectores oficina e industrial para las principales ciudades, consideró que la infraestructura de naves debe ir creciendo conforme a la demanda para que se vayan ocupando y no haya una vacancia mayor respecto a lo que se quiere, pero sin dejar de hacer una planeación a mediano plazo en crecimiento

No obstante, recordó que del inventario de 2 millones 243 mil 648 metros cuadrados que se tienen en Puebla para la industria, lo vacante es de 68 mil 589, lo cual en este momento es suficiente, pero si la autoridad poblana pretende que se ocupe lo existente con la atracción de nuevas empresas, apenas alcanzaría para seis meses, por ello debe incrementarla.

“Lo que hemos visto en nuestras encuestas para el caso de Puebla es que el 33 por ciento de los industriales considera que incrementará la infraestructura de naves en los próximos seis meses, mientras que otro porcentaje similar dice que, al contrario, disminuirá, pero la realidad es que sí necesita darse una planeación entre el gobierno estatal y desarrolladores en los dos corredores que sugerimos”, abundó.

Empresas logísticas

En este tenor, insistió que es momento de que las autoridades empiecen a prever esta necesidad de más y mejores parques industriales en San José Chiapa y de la autopista México-Puebla para volver al estado centro de operaciones, con más oportunidad en la atracción de empresas de servicios logísticos.

No obstante, López Gallardo reconoció que, con la alerta sanitaria por el Covid-19, se dio una desaceleración del ritmo de construcción y la demanda por parte de las fábricas.

Refirió que desde el año pasado Puebla solo tiene en proceso dos naves industriales sobre los corredores Huejotzingo y la autopista México-Puebla, que en conjunto superan los 23 mil metros cuadrados, pero no hay más proyectos.

Mientras que en el primer trimestre del presente año se terminó una nave de 12 mil metros cuadrados, la cual está lista para operar cuando una inversión privada llegue.

Además, el directivo de Solili comentó que hay una percepción de los desarrolladores industriales sobre precios de rentas que se desplazaron entre la estabilidad y leves a la baja, situación que prevén se mantendrá hasta el próximo semestre de 2021 por la pandemia.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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