Por falta de asambleas por Covid, escuelas no pueden pedir cuotas: expertos
Puebla, 3° con más asistentes a cursos de retorno seguro; chécalos. Foto: Especial
Por falta de asambleas por Covid, escuelas no pueden pedir cuotas: expertos
Estados en verde reabrirán escuelas en enero; en amarillo, voluntario: SEP. Foto: Especial

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, que están en semáforo verde por Covid-19, deberán reabrir escuelas para clases presenciales a partir de enero de 2021, mientras que, en los estados con fase amarilla, el retorno será voluntario para asesorías.

Así lo señaló este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien refirió que las entidades en verde deberán reabrir planteles, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

En cuanto los estados en semáforo amarillo, se plantea reabrir escuelas para actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de los alumnos.

Moctezuma Barragán aclaró que estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.

Lo anterior, al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó de manera virtual.

Agregó que para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Presentan proyecto de centros comunitarios

El proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación, es una alternativa para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes, señaló.

Se debe desarrollar una educación socioemocional acorde a las necesidades de la niñez y juventud, y del magisterio mexicano, una educación de vida saludable, una educación académica sólida, como lo establece la Constitución que busca una educación de excelencia y con equidad.

Señaló que la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine, y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo:

  • Jornadas contra el rezago escolar;
  • Asesoría pedagógica;
  • Apoyo psicoemocional;
  • Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo;
  • Consulta de libros;
  • Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico;
  • Trámites escolares;
  • Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.);
  • Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas);
  • Acciones de construcción y mantenimiento;
  • Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.
  • Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

Se plantean sesiones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Y se seguirán las siguientes medidas:

  1. Operar los filtros escolares
  2. Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)
  3. Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca;
  4. Asistencia escalonada;
  5. Límite del 40 por ciento diario de la población escolar.
  6. Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases;
  7. Priorizar el uso de espacios abiertos;
  8. Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
  9. Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

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