Unidad antinarcóticos que trabajaba con DEA estaba infiltrada: gobierno
Unidad antinarcóticos que trabajaba con DEA estaba infiltrada: gobierno. Foto: gob.mx
Cooperación con DEA, sin reglas claras; para eso es reforma: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no existe un marco legal claro sobre la cooperación” con la DEA y otras agencias extranjeras en México, por lo que su iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional busca establecer las reglas.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este martes, donde señaló que en otros países, y en particular en Estados Unidos, “hay reglas, hay norma de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres, soberanos”.

Manifestó que su intención es que dichas agencias no puedan tener relación con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo”, y, en este sentido, revisar convenios que se crearon hace más de 28 años.

“Y sí, enviamos ya una iniciativa que estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario, aunque falta muy poco tiempo, pero ya está en estudio tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”, recordó.

Ante la pregunta sobre si su iniciativa generó fricciones en Estados Unidos el mandatario lo negó y reiteró que el gobierno de ese país respeta “las decisiones que nosotros tomamos, como también nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos y en cualquier otro país”.

“Entonces, sí necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier país del mundo”, remarcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *