Ahorro se destina a la base social // Numeralia e informe de gobierno

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en el informe por su segundo año de gobierno el presidente López Obrador aportó una nada despreciable serie de datos y cifras que da cuenta de los avances registrados en varios sectores económicos y sociales, al tiempo que avala, como lo dijo el mandatario, lo útil que ha resultado desechar las recetas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, como se hizo cuando el Fobaproa.

Tal vez la cifra de mayor relevancia, por su impacto económico y derrama social, es la relativa al ahorro alcanzado como resultado de la política de austeridad, combate a la corrupción, lucha contra la evasión fiscal, entre otras. En un par de años, por esas acciones, el gobierno federal rescató, por decirlo así, alrededor de un billón 300 mil millones de pesos, monto equivalente a 22 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al presente año.

Los gobiernos neoliberales, sobre todo en tiempos de crisis, ni lejanamente hubieran logrado un ahorro como el mencionado por López Obrador. Por el contrario, la tecnocracia de inmediato hubiera recurrido al endeudamiento masivo, tanto interno como externo, especialmente para salvar al gran capital, al tiempo que hubiera mantenido el saqueo de las arcas públicas.

Aquí la columna completa

Destino cumplido: PRIAN(rd)

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la hipotética ganancia electoral sería para el Partido Acción Nacional (PAN), pero también la derrota moral en curso.

Nacido para enfrentar al partido que nucleaba a grupos, figuras y políticas cuyo referente era el movimiento insurreccional de 1910 (primero, Calles con el Partido Nacional Revolucionario, luego Cárdenas con el De la Revolución Mexicana y finalmente Alemán con el Revolucionario Institucional), el consejo nacional del PAN aprobó este fin de semana que el comité nacional, presidido por el michoacano Marko Cortés, explore y, en su caso, suscriba “convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021”.

De cumplirse estos propósitos unitarios, por primera vez se hará explícita la fórmula tan mencionada pero nunca formalmente confirmada: el PRIAN. Es decir, la amalgama de intereses esenciales entre políticos y facciones de estos partidos que, a fin de cuentas, han sostenido similares formas de gobierno (contrarias a los intereses sociales mayoritarios; altamente beneficiosas para los de las élites amancebadas).

Aquí la columna completa

El mensaje de ‘Checo’ Pérez

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en medio de un año lleno de enfermedad, dolor, dificultades y desesperanza para los mexicanos, el triunfo ayer de Sergio Checo Pérez, al ganar por primera vez un primer lugar en la Fórmula Uno, es una bocanada de esperanza. Ver a un mexicano que luchó por más de 10 años para lograr llegar a la cima, que enfrentó dignamente las derrotas y soportó duros reveses y rechazo, para después sobreponerse y demostrar su valía, es sin duda un mensaje que nos viene bien en estos momentos a todos los mexicanos que, como Checo, tenemos que aprender que aún en los momentos más oscuros, cuando todo parece en contra y se nos cierran todos los caminos, siempre habrá una posibilidad de vencer la adversidad, sobreponernos y demostrar de qué tamaño es nuestra fuerza y nuestra capacidad de superar la realidad por más dura y terca que esta sea.

La imagen ayer del tapatío que levanta la copa en el primer lugar del podium y al mismo tiempo se deshace en lágrimas porque solo él sabe lo que le costó llegar a ese momento, es una buena forma para visualizarnos en este momento todos los mexicanos. Justo hoy que estamos asediados por la pandemia del Covid, dolidos por la triste pérdida de más de 108 mil mexicanos oficialmente —y casi tres veces esa cifra que lloraremos al final de este año— agobiados porque la situación económica y del empleo es cada vez más crítica y desesperados y hartos por el encierro y porque no podemos tener la libertad de vivir de la misma forma como lo hacíamos antes, debemos de pensar y poner nuestra fe y nuestra esperanza, en que hay una salida y en que, aún con todo en contra y con el dolor a cuestas, nos espera pronto una situación mejor y que si, nos cuidamos, perseveramos y sobrevivimos, en un futuro no muy lejano seremos más fuertes y resilientes, y podremos un día celebrar y tal vez también llorar cuando recordemos todo lo que nos costó llegar a ese momento.

Quien diga que estos últimos 10 meses han sido fáciles o que “ya pasó lo peor, que ya domamos la curva y la pandemia y tenemos la situación controlada” no solo se equivoca, sino que muestra una profunda insensibilidad y un profundo desprecio por la realidad dura y dolorosa que han vivido la mayoría de los mexicanos y los seres humanos en el planeta. Nada ha sido fácil ni normal para nadie. No aceptarlo ni entenderlo solo nos hará más difícil y complicado adaptarnos y movernos en la nueva realidad que nos dejará el Covid.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Capacidad comprobada. La noticia causó sorpresa. Mikel Arriola, excandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, será nombrado presidente ejecutivo de la Liga MX de futbol hoy lunes durante la Asamblea de Dueños, como parte del fortalecimiento a mediano y largo plazo de la liga. Quizás inesperado, el anuncio indica que el exdirector del IMSS y excomisionado federal de la Cofepris sustituirá a Enrique Bonilla, y aunque para algunos se les haga extraño, Arriola sí tiene experiencia deportiva. Como pelotari amateur fue campeón nacional de pelota vasca y subcampeón mundial representando a México. Más técnico que político, pues se inició en SHCP, tiene dos maestrías en el extranjero y en 2018 compitió por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, como cuadro externo priista, Mikel Arriola posee vasta experiencia en cargos públicos. Los votos de confianza le lloverán en la reunión.

2. Confianza absoluta. La fuerza de la democracia debe ir acompañada de lealtades. Y esto ha sucedido en México desde hace décadas. La Secretaría de la Defensa Nacional lanzó la campaña “Tu respeto es nuestra fuerza”, para llamar la atención de la población a un buen trato al personal militar. En un spot de 30 segundos narra las acciones de la tropa, que camina por valles, montañas, pastizales, desierto, selva y playa, mientras una voz explica sus compromisos. “El compromiso no duerme. El valor nunca toma vacaciones. La lealtad no descansa. La disciplina jamás parpadea. Tu respeto es nuestra fuerza. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la gran fuerza de México”, establece la campaña de la Sedena, cuyo titular es el general Luis Cresencio Sandoval. ¿Tan difícil es respetar a la gran institución que tiene el país?

3. Triunfadores. La mañana del domingo fue histórica para México. Por primera vez en décadas un piloto mexicano de Fórmula Uno subió al podio. En el pasado lo había hecho, en varias ocasiones, el legendario Pedro Rodríguez. Ayer, Sergio Checo Pérez se levantó con el triunfo. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó al piloto tapatío. “Felicidades a Checo Pérez por obtener el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir de la Fórmula 1. Siempre que triunfa un mexicano en una competencia, enaltece a nuestro país”, escribió el Presidente. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece el piloto mexicano con la bandera tricolor. Y lo mejor es que, políticamente hablando, vienen tiempos de éxito para la familia; no olvidemos que Antonio Pérez Garibay, padre de Checo, quiere ser alcalde de Guadalajara…! En tanto, felicidades.

Aquí la columna completa