Centros de Justicia para Mujeres atienen a 12,575 poblanas en 5 años
Licitan Centro de Justicia para Mujeres en Huauchinango; sumarán 4. Foto: Especial
Centros de Justicia para Mujeres atienen a 12,575 poblanas en 5 años
Licitan Centro de Justicia para Mujeres en Huauchinango; sumarán 4. Foto: Especial

El gobierno estatal construirá un Centro de Justicia para las Mujeres en Huauchinango (CJMH), el cual tendrá que estar operando el siguiente año, con lo que sumarán cuatro en Puebla, de los cuales dos están certificados por la Conavim y uno está en proceso de operar.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional SA-OP-LPN-2020-014, publicada por la Secretaría de Administración, en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación LO-921002954-E84-2020.

Estos centros, que están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encargan de brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia, por lo que llevan a cabo una política pública integral que suma apoyo a través de varias acciones en un mismo sitio.

Además, dan atención médica, orientación jurídica, trabajo social, acompañamiento terapéutico, intervención en crisis y prevención de la violencia y, en caso de ser necesario, otorgan albergue inmediato de corta estancia, así como reducir los tiempos de traslado de las usuarias.

Hasta el momento, solo los centros de la ciudad de Puebla y Tehuacán –este último puesto en marcha en 2017 en el gobierno de Antonio Gali Fayad— se encuentran certificados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Federación aprobó 18 mdp para obra

De acuerdo con la Conavim, con corte hasta el 15 de noviembre, son 51 los centros en el país que ya están acreditados, siendo Coahuila y San Luis Potosí los estados que más tiene con cinco, mientras que la Ciudad de México cuenta con cuatro.

En el caso de Puebla, con el de Acatlán de Osorio que estar por entrar en función y el de Huauchinango, que estará listo en el primer trimestre de 2021, sumarán cuatro en el estado, que se tendrá que el cuarto lugar a nivel nacional con más inmuebles de este tipo.

En el documento de licitación no se dio a conocer el monto que se destinará para este inmueble, sin embargo, es necesario precisar que, en septiembre pasado, el comité de evaluación de proyectos del Conavim autorizó 18 millones de pesos para la creación de dicho centro, como parte del convenio firmado entre el gobierno de Puebla y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Para las empresas interesadas en quedarse con la obra, la junta de aclaraciones será el 8 de diciembre, la presentación de las propuestas técnicas y económicas será el 14 del mes en curso y el fallo está programado para el 18.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *