PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Usted votará por el PRIAN en los comicios locales del próximo año?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el PAN acaba de cometer un grave error político al preferir suscribir alianzas con el PRI y el PRD, antes que con organizaciones de la sociedad civil en las elecciones del próximo año, lo que seguramente lo terminará de desdibujar ante los votantes por su pragmatismo y falta de coherencia ideológica.

¿Qué credibilidad puede tener un partido que en aras de quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados se asocia con sus enemigos históricos dizque reservándose un derecho de veto de candidatos impresentables nominados por el Sol Azteca y el partido tricolor?

¡Por favor!

En lugar de asumir ante la sociedad y los electores un mea culpa por los errores y escándalos en que se han visto envueltos algunos de sus dirigentes y prominentes figuras públicas en vergonzosas negociaciones y tratos con el peñismo, y comprometerse a no postular a cuadros involucrados en hechos de corrupción en tanto éstos no se clarifican, los consejeros nacionales del PAN optaron por desentenderse de sus pecados y aprobar convenios flexibles y parciales con partidos defiendan las instituciones, la democracia, la libertad, el estado de Derecho y el fortalecimiento de los estados y municipios.

Pregunto: ¿acaso el PRI es un partido que históricamente ha defendido la democracia, la limpieza y legalidad de las elecciones, combatido la corrupción y respetado el estado de Derecho?

Aquí la columna completa

La juez que tiene un diligenciario que les notifica a los muertos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si en Puebla fue posible que un juzgador pudiera ejercer durante tres décadas con un titulo y una cédula profesional falsos, como fue el caso de Alejandro León Flores, ya no sorprende que se sepa que hay una juez, llamada Alba María Romano Hernández, que tiene un diligenciario que se destaca porque se han identificado procesos en los que habría entregado notificaciones judiciales a personas fallecidas o que las habría dejado en cualquier domicilio, con cualquier persona, menos con los ciudadanos directamente interesados.

El próximo jueves rendirá su informe anual de actividades el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, y habrá que reflexionar cuál es el avance en el combate a la corrupción en el Poder Judicial poblano, que vivió en el morenovallismo su periodo más obscuro, pues hasta ahora se desconocen de sanciones o cambios profundos que permitan contar con un mejor sistema de administración de justicia.

Una prueba de lo anterior son dos casos:

Aquí la columna completa

¿Y si Rivera Pérez no llega?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que se le viene la noche al puntero de las encuestas para la alcaldía de Puebla: Eduardo Rivera Pérez.

En el CEN del PAN es un secreto a voces que su grupo ejecuta lo que tanto prometió combatir: las prácticas morenovallistas.

Rivera Pérez quiere imponer a todos los candidatos a las diputaciones locales si él va de abanderado a la alcaldía, cuyo Cabildo, además, debe ser totalmente afín a su causa.

Oponerse a ceder espacios para otros en la capital, lo ha llevado a tener enfrentamientos con diversos liderazgos, incluyendo la dirigencia local.

Eduardo además enfrenta señalamientos claros de actos anticipados de campaña, pues sus presencia diaria en medios de comunicación, disfrazadas de colaboraciones, representan una ventaja frente a quienes buscarán la misma posición.

Aquí la columna completa

La negra noche de David Huerta

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el ex presidente municipal de Tepeaca David Huerta, otrora hombre fuerte de aquel municipio, vive hoy sus horas más oscuras.

Y se le viene mucho peor para el 2021 en donde, de entrada, quedará completamente excluido de cualquier injerencia en el proceso de selección de candidatos para el proceso electoral.

No va a poder meter las manos en la designación del candidato a edil, en ninguno de los partidos, alianzas o coaliciones que jugarán en la elección.

Tampoco tendrá derecho de voto o veto en las listas que ya se arman de quienes quieren integrarse al congreso local o bien a la cámara baja del Congreso de la Unión.

Un auténtico paria político.

Aquí la columna completa

Alianzas, ¿desesperación o solución?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que cada día es más claro que en Puebla se concretará una mega alianza que aglutine al PRI, PAN y PRD. Un amasiato pragmático cuya única finalidad sea vencer a Morena.

Este fin de semana, Acción Nacional avaló la alianza con priistas y perredistas. Estos tres partidos buscarán, en una primera instancia, robustecerse para pelearle de tú a tú las diputaciones federales a Morena.

Durante esta semana, el tema continuará afinándose, por lo que podríamos enterarnos que la mega coalición también incluirá diputaciones locales y ayuntamientos.

Aquí la columna completa