Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Comisión de Búsqueda halla a 235 personas en 2020; 45.5% de desaparecidos. Foto: Especial

En lo que va del año, la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla ha localizado a 235 ciudadanos, de 516 expedientes que se han abierto, por lo que representa el 45.5 por ciento del total, además de que el 83 por ciento, que son 195, se ausentaron por voluntad propia.

Así lo dio a conocer, durante la rueda de prensa este martes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien agregó que por cada denuncia que llega a la comisión se integra un expediente para establecer el protocolo correspondiente.

Esta cifra representa 87 personas más localizadas respecto al último reporte de 148 que se tenía sobre el tema, que fue el pasado 14 de septiembre.

“La función de esta comisión es ayudar en la búsqueda y localización de las personas en razón de la denuncia presentada por sus ciudadanos”, asentó.

El funcionario estatal manifestó que los ciudadanos encontrados hasta el momento van de los 3 a los 61 años, y en la mayoría de los casos su desaparición no tiene que ver con la comisión de algún delito, sino porque ellos mismos decidieron irse de sus hogares.

Refirió que se implementaron 3 mil 496 acciones de búsqueda de personas, de las cuales 2 mil 871 han sido “inmediatas”, que tiene que ver con consultas en hospitales, así como de fuentes de información informáticas y visitas a entidades vecinas.

Mientras que 625 son integrales que implica entrevistarse con los familiares de los desaparecidos, para conocer la forma en que se dio la desaparición y en base a eso analizar las acciones a implementar para su búsqueda.

Sin información sobre fosas clandestinas

Respecto a las fosas clandestinas que se han detectado en municipios, Méndez Márquez mencionó que no tenía información sobre los restos hallados, aunque dijo que solicitará datos al respecto para darlos a conocer próximamente.

Es necesario precisar que, el domingo pasado, el colectivo Voz de los Desaparecidos, tras una protesta que hizo en el zócalo de Puebla, exigió que se agilicen la búsqueda de sus familiares, hecho que catalogaron como “la otra pandemia” que se vive en el estado.

De igual forma, su vocera, María Luisa Núñez Barojas, mencionó que a la fecha se desconoce a cuántas personas corresponden los restos hallados al interior de un pozo que servía como fosa clandestina en Quecholac, donde la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla trabaja desde septiembre pasado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *