Exigen normalistas recular recorte federal del 95% a presupuesto. Foto: Especial
Exigen normalistas recular recorte federal del 95% a presupuesto. Foto: Especial

Estudiantes de la normal “Carmen Serdán” exigieron a la Federación recular el recorte presupuestal del 95.3 por ciento a escuelas normales para 2021, pues compromete el funcionamiento de los planteles que alojan a alumnos y requieren pagar alimentos y servicios.

Lo anterior la mañana de este domingo, en rueda a medios, donde alumnas de la normal rural de Teteles de Ávila Camacho, junto con el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, Jorge Cabrera Cantero, señalaron que desde 2017 estos institutos sufren disminución presupuestal, sin embargo “ninguno como esta”.

Las alumnas Miriam Martínez. Nohemí Flor y Yarami Lino declararon que, para las 274 normales del país, el gobierno federal destinará 149 millones de pesos, en comparación a los 461 que se dieron en 2020, mientras que este cambio afectará a 9 millones de estudiantes.

Por lo anterior, calcularon que a cada alumno del país le corresponderían cerca de mil 888 pesos, lo cual “es insuficiente”, pues gran parte enseñan bajo la modalidad de internado, mientras que temen una reducción de hasta un 50 por ciento de la matrícula, a falta de recursos.

“Como es internado hay niñas de bajos recursos que vienen a refugiarse, ahí vivimos, comemos, dormimos, y es algo que nos preocupa mucho (…) al haber este recorte se reducirá el número de personas que entren”, coincidieron las alumnas.

En este sentido, Cabrera Cantero adelantó que se sumarán a las protestas de distintas escuelas en la Ciudad de México, las cuales se dirigirán a Palacio Nacional el próximo 9 de diciembre, a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere el presupuesto.

Asimismo, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, a fin de que repercuta el llamado de las estudiantes, pues también se compromete a las demás 24 escuelas normales de la entidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *