Buscan “limpia” de autobuses foráneos en el CH que obstruyen vialidad
A 2 años de incremento a pasaje, hay unidades en mal estado y sin cámaras. Foto: EsImagen
Buscan “limpia” de autobuses foráneos en el CH que obstruyen vialidad
Transportistas con pérdidas de 10 mdp al día por Covid-19: AMTM. Foto: EsImagen

Concesionarios del transporte público en Puebla acusaron que tras la emergencia sanitaria por Covid-19 han tenido pérdidas económicas por 10 millones de pesos al día, pues la demanda de dicho servicio se redujo hasta en un 30 por ciento.

Lo anterior según datos del estudio denominado Impacto económico y social del Covid-19 en el transporte público, realizado por el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM señaló que antes de la pandemia en promedio 829 mil 130 poblanos dependían del transporte público para su movilidad realizando en promedio dos viajes diarios entre su origen y destino, es decir, que de un millón 658 mil 278 viajes cobrados en 8 pesos con cincuenta centavos, se redujo a medio millón de viajes.

Ese millón 158 mil que no se realizan representan 10 millones de pesos que dejan de percibir los permisionarios y que produce que también se reduzca la ganancia de los conductores y mecánicos.

El informe añadió que los principales motivos de viaje para los usuarios del transporte público en Puebla, antes de la pandemia, se dividían en trabajo 48 por ciento; academia 29 por ciento, abasto 10 por ciento y otros 13 por ciento (recreación, salud y demás).

¿Modernización del transporte?

Mientras que en la nueva normalidad, la demanda del transporte público se ve limitada por la n normatividad que obliga a los vehículos a transportar solo al 50 por ciento de su capacidad.

Musalem Valencia indicó que ante las dificultades económicas que atraviesan los concesionarios impiden que la administración pública, exija a los concesionarios la modernización de los vehículos.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre de 2019, el costo del pasaje del transporte público de Puebla aumentó a 8 pesos en unidades tipo van y 8.50 pesos para microbuses y autobuses, a cambio, los concesionarios se habían comprometido a mejorar la seguridad en sus unidades y modernizarlas, sin embargo, a un año de este convenio y con la llegada del Covid-19 no se logró este objetivo, además de que la gente sigue denunciando robos con violencia en el transporte público.

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