Nuevamente giran órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif
Liberar cuentas de Mario Marín y Nacif, ejemplo de impunidad de jueces: Mejía. Foto: Especial
Nuevamente giran órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif
Nuevamente giran órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif. Foto: Especial

De nueva cuenta fueron liberadas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, el empresario José Kamel Nacif y para el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, por la tortura de la periodista, Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

Estas órdenes ya habían sido giradas el 11 de abril de 2019 y luego canceladas en noviembre de ese año luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario a los actualmente prófugos.

Por su parte, en cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura por la tortura de Cacho Ribeiro como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

No obstante, los tribunales que otorgaron los amparos contra los tres señalados todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados.

Al ser liberadas de nuevo las órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y empresario implicados en la detención arbitraria y posterior torturar a Cacho Ribeiro ocurrida ya hace 15 años.

Cabe mencionar que la periodista acusó que cuando se liberaron las primeras ordenes de captura, la Fiscalía General de la República (FGR) dejó pasar ocho días que los acusados usaron para escapar.

A través de su cuenta Lydia Cacho escribió “Catorce años después de que me mandaran secuestrar y torturar para proteger a red de #TrataDeNiñas nos hemos enfrentado en los juzgados, ellos con sus influencias y poder corruptor, nosotras con la razón. La valiente Magistrada que no se dejó corromper y busca justicia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *