En toma de Congreso, exhiben a policías y docentes de la BUAP por acoso. Foto: Especial
Frente a Congreso, repudian acoso policial y en BUAP contra mujeres. Foto: Especial

Las colectivas feministas que tienen tomado el Congreso de Puebla colocaron un tendedero de denuncias donde exhibieron a docentes de la BUAP y cuerpos policiacos del estado por acoso y violencia de género, sin que haya castigo para ninguno de estos personajes.

Las manifestantes afirmaron que las cátedras que se imparten en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son misóginas, pues describen a las mujeres como cosas sexuales, además de que se permite que docentes acosen a las alumnas sin que haya castigo.

Y es que pese a que en redes sociales se ha sabido de varias denuncias en contra de docentes de la BUAP que acosan y violentan a alumnas por su género, estos siguen dando clases, mientras que el rector Alfonso Esparza Ortiz solo se ha limitado a discursos donde presume “su compromiso” con jóvenes que han sido víctimas de estos actos, sin que haya siquiera atención a las víctimas.

Muestra de ello, es que apenas van tres docentes cesados por acoso: dos de la facultad de Comunicación y uno, de Química, lo cual fue posible gracias a la presión social de colectivas universitarias.

Además de que el pasado octubre, la colectiva Red de Mujeres Articuladas acusó recibir agresiones de cuentas falsas a favor del académico, tras exponer que la universidad ha sido indiferente en resolver las denuncias de acoso.

Policías no cuidan, reprimen

En el tendedero, también fueron denunciados policías, quienes fueron llamados “títeres del sistema” que no cuidan, pero sí acosan, además de reprimir tanto a hombres como mujeres.

Lo anterior, porque las colectivas se han sentido agredidas por los uniformados desde que se instalaron.

Entre las denuncias, acusaron a los elementos de la policía municipal que circulan en la unidad VP-H004 y pidieron no confiar en ellos.

Respecto a los tratos que reciben las estudiantes en la BUAP, se tuvo conocimiento de que una consejera universitaria fue sacada este viernes de la Facultad de Filosofía y Letras por personal masculino de la DASU por tratar de exhibir irregularidades en la elección de 11 directores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *