PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Outsourcing: visión cupular // Carlos Salazar: ¿no jodan?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para la cúpula empresarial las políticas públicas y las decisiones del gobierno mexicano deben ser cómo y cuándo ella quiera, siempre a modo y en su exclusivo beneficio, porque de otra suerte –según dice– resultarían ser un atentado a la democracia, es decir, la suya, la que en sus tiempos definió y practicó Vicente Fox (de, para y por los empresarios) y demás ex inquilinos de Los Pinos.

Entre lo más reciente destaca el tema del outsourcing –un mecanismo de expoliación laboral y evasión fiscal aplicado por muchas empresas en el país– al que el presidente López Obrador quiere poner orden, para lo cual presentó al Congreso una iniciativa de ley en la materia, en el entendido de que Felipe Calderón legalizó esa práctica (un regalo de despedida para la cúpula empresarial) en septiembre de 2012 y muchos consorcios –que ya la utilizaban– se sirvieron con la cuchara más grande que encontraron, en demérito de los trabajadores y de las arcas nacionales.

A pesar de que es su derecho constitucional (presentar iniciativas de ley al Congreso) y que no tenía por qué proceder en el sentido en que lo hizo, el mandatario abrió un espacio temático de diálogo y negociación con la cúpula empresarial, infartada por la decisión de acabar, o por lo menos poner orden en el citado mecanismo, el cual, de acuerdo con las estimaciones, arroja una pérdida fiscal cercana a 500 mil millones de pesos anuales, amén de que implica la violación sistemática de los derechos laborales y la elusión de miles de millones en aportaciones al IMSS y el Infonavit.

Aquí la columna completa

IDH: Calderón, Soberanes, Herrera

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará hoy una audiencia pública sobre el caso de Ernestina Ascensio Rosario, nahua de 73 años de edad que fue violada el 25 de febrero de 2007 por soldados del 63 batallón de infantería y murió al día siguiente.

A pesar de las evidencias de esa violación tumultuaria, autoridades del Estado mexicano sostuvieron una versión exculpatoria de los miembros de las Fuerzas Armadas. El entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a decir que la señora Ascensio había muerto a causa de una gastritis mal atendida; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de aquella fecha, José Luis Soberanes, convalidó la versión calderonista (“no hubo violación, no hubo homicidio”), y quien gobernaba Veracruz, el priista Fidel Herrera, especialista en marrullerías de todo grado, acomodó y presionó al aparato forense y mediático de la entidad para acompasarse al gran engaño.

Ahora, el Estado mexicano, como institución con responsabilidades por encima de sus directivos temporales, pero también los directivos de aquellos tiempos (Calderón, Soberanes y Herrero) serán analizados críticamente respecto a su comportamiento en este caso.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Distancia oportuna. Karen Castrejón Trujillo, la nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México, se aliará con Morena en 4 de los 15 procesos electorales para gobernador que se definirán en 2021: Zacatecas, Sonora, Nuevo León y Nayarit. Sin embargo, rechazó que esto signifique una ruptura con el partido, sino el respeto a la identidad que tiene el propio Verde con sus ciudadanos y la agenda de trabajo que impulsa. “No hay rompimientos, hay diálogo, apertura y comunicación, y de acuerdo con estas acciones es como trabajaremos cada uno de nosotros en las distintas áreas en las que estamos encomendados. Así que más que rupturas, busco coincidencias y que de esta manera podamos sacar nuestra agenda que traemos y venimos trabajando”, apuntó. Si es por el bien de México, ¡venga!

2. Altura. Movilidad es lo que muestran algunos gobiernos así sean tiempos de pandemia y aislamiento. Prueba de ello es la inversión que llega a Querétaro y que anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién. “Juntos seguiremos despegando hacia un México más competitivo, más solidario y mejor”, aseguró el mandatario, al presentar la primera flotilla aérea de Mercado Libre MeLi Air en el país, la cual abrirá nuevas oportunidades a los emprendedores y propiciará la generación de más empleos. “Aquí, consolidarán su expansión como la mayor empresa de comercio electrónico en Latinoamérica”, subrayó. Destacó que el eje fundamental de la recuperación económica es la confianza. No pasmarse es la fórmula. Hay expansión.

3. Nueva era. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que, aunque no existe evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la mariguana en los índices de violencia delictiva, lo que sí ocurrirá, cuando se apruebe la iniciativa en el Congreso, es que la regulación beneficiará directamente a trabajadores del campo, quienes son amenazados por los grupos del narcotráfico para producir drogas ilegales. Al participar en el foro virtual Política de Drogas, Acuerdo de Paz y Derechos Humanos, la funcionaria contó la experiencia mexicana y la regulación que está en marcha para el uso medicinal y lúdico de la mariguana y sus efectos en la sociedad. Pareciera que le suman poderes a la legalización. ¿En realidad habrá un antes y un después con el cannabis, o son sueños de opio?


Aquí la columna completa