AMLO llama a no salir de la calle ante alza de Covid; “sólo si es importante”. Foto: gob.mx
AMLO llama a no salir a la calle ante alza de Covid; “sólo si es importante”. Foto: gob.mx

Ante el alza de contagios de Covid.19 en varias entidades, entre Puebla y la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, a través de una carta a los habitantes de todo el país, a no salir a las calles en esta época decembrina, sólo si es muy importante.

Este viernes, la conferencia de prensa matutina del mandatario comenzó con la lectura de dicho llamado, el cual realiza con motivo de la cercanía del Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, así como del inicio de la temporada tradicional de posadas, que se extiende hasta el 6 de enero.

López Obrador planteó un decálogo de recomendaciones, dirigidas a todo el país, pero especialmente a la Ciudad de México, para no retome la disciplina del pasado confinamiento, ocurrido entre marzo y junio.

1. Como primer punto, propuso que “si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle”.

“Por lo general, hay mucho tráfico a partir del 12 al 24, porque la costumbre es que se celebra la Navidad en la ciudad, en familia, y ya el 25 muchos salen, y ya hay menos tráfico del 25 hasta la víspera del Día de Reyes. Ese es el comportamiento histórico en la ciudad. Ahora no podemos hacer lo mismo, de modo que sólo si es verdaderamente importante salir a la calle”, expuso.

2. Si salimos a la calle, guardemos siempre la sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares, con nuestros amigos.

4. Que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentamos síntomas, como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.

8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.’ Es muy importante el llegar pronto al hospital.

9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.

10 Nosotros, el gobierno, va a ampliar, sobre todo aquí, en la Ciudad de México en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar.

“Estoy seguro que, como siempre, tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos.’ No hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismo, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable”, agrega el documento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *