21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
En México, 13% de trabajadores reciben salario mínimo: Conasami. Foto: EsImagen
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
Trabajadoras con solo primaria ganan 23% menos que los hombres: IMCO. Foto: EsImagenminimo

En México, las trabajadoras con solo la primaria terminada ganaron 23 por ciento menos que los hombres durante 2019, además el panorama fue más desalentador para la población femenil con menos estudios, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al cierre del año pasado y hasta inicios de 2020, las mujeres con niveles educativos de media superior o superior se enfrentaron a una diferencia salarial promedio del 15 por ciento. Las trabajadoras con este nivel educativo ganaban 8 mil 454 pesos mensuales, mientras que los trabajadores varones percibían 10 mil pesos.

El IMCO recordó en su Análisis de la brecha salarial en México, que desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por Covid-19, las mexicanas ganaban, en promedio, 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres.

Trabajo formal vs informal

Puntualizó que hasta septiembre de 2020, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó, en promedio, 42 por ciento más que una mujer ocupada en la informalidad, pero 13 por ciento menos que un hombre en el sector formal.

Añadió que los sectores de comercio, manufactura y servicios enfrentan las mayores brechas salariales, los cuales, además, emplean al 95 por ciento de las mujeres ocupadas.

El sector con mayor brecha salarial fue el comercio. Desde 2019 y hasta antes de la pandemia, este sector tuvo la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres (24 por ciento). Mientras que una mujer percibía, en promedio, 5 mil 543 pesos mensuales, un hombre ganaba 7 mil 300 pesos, este sector emplea al 26 por ciento de las mujeres ocupadas.

Para reducir este problema el IMCO propuso implementar iniciativas desde el Gobierno, similar a la Ley de Igualdad en las Remuneraciones en Estados Unidos, la cual exige a las organizaciones que los hombres y las mujeres que desempeñen sus funciones en el mismo lugar de trabajo reciban un salario equitativo al desempeñar el mismo trabajo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *