S&P disminuye a negativa perspectiva de calificación de México
Standard & Poor’s ratifica calificación BBB para deuda de México. Foto: Especial
S&P disminuye a negativa perspectiva de calificación de México
Standard & Poor’s ratifica calificación BBB para deuda de México. Foto: Especial

Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia para la deuda mexicana en moneda extranjera en BBB y en moneda local en BBB+, lo cual posiciona al país dentro de la categoría de grado de inversión, los cual beneficia a los sectores público y privado.

Así lo destacó este jueves la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP), la cual refirió que la calificadora destacó que México cuenta con una sólida posición externa y un manejo cauteloso de la política fiscal y monetaria, por lo cual esperan que la deuda se mantenga estable a partir del próximo año.

Esto ha contribuido a un amplio acceso a mercados globales de capital incluso en la compleja coyuntura económica actual. Prueba de ello son la emisión del primer bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable con una demanda 6.4 mayor al monto colocado y la reciente operación en los mercados internacionales de refinanciamiento de deuda del Gobierno Federal, la más grande en su historia.

La calificadora también menciona que a la par de contener el déficit fiscal –que se mantendrá muy por debajo de países con similar calificación crediticia– el gobierno continúa llevando a cabo una ambiciosa agenda social, económica y política, a pesar de la pandemia. Todo esto sin dejar de priorizar la estabilidad macroeconómica y financiera.

En la explicación de su decisión, S&P Global destaca que anticipa que el compromiso de la administración con la responsabilidad fiscal permita estabilizar la deuda a partir del próximo año. Asimismo, la agencia resalta que un historial de políticas macroeconómicas prudentes ha contribuido a preservar la confianza de inversionistas y a tener un amplio acceso a mercados globales de capital, incluso en la compleja coyuntura económica actual.

La decisión de S&P Global se suma a la ratificación de la calificación crediticia del país anunciada por la calificadora Fitch Ratings en noviembre pasado. Ambas agencias reconocen las políticas macroeconómicas prudentes y la solidez institucional del país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *