Federación da pensiones para personas con discapacidad
Federación da pensiones para personas con discapacidad. Foto: Especial
Federación da pensiones para personas con discapacidad
Federación da pensiones para personas con discapacidad. Foto: Especial

Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Bienestar recordó que ha entregado a personas con discapacidad pensiones de 2 mil 620 pesos, para lo que se ha invertido este año 13 mil 972 millones de pesos.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que se lleva a cabo una política nacional de atención a las personas con discapacidad.

Cada bimestre se entrega la pensión de dos mil 620 pesos como un acto de justicia y contribución para mejorar su calidad de vida y disminuir sus condiciones de pobreza. De enero a octubre de 2020 la inversión social acumulada en este rubro es de 13 mil 972 millones de pesos.

De hecho, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ha ido en aumento de acuerdo con la inflación, pues inició en 2019 con un monto bimestral de dos mil 550 pesos y pasó a dos mil 620 pesos en 2020; para 2021 se estima que se incrementará a dos mil 700 pesos.

Además, con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, este año se realizaron adelantos del pago de la pensión, lo cual permitió enfrentar en mejores condiciones los efectos de la pandemia.

Con el fin de garantizar este derecho más allá de los cambios de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió una reforma que fue aprobada por el Poder Legislativo, de modo que la ayuda económica a las personas con discapacidad quedó plasmada en el artículo 4 constitucional.

Con esa determinación legal se dio certeza a los derechohabientes, pues al tratarse de un derecho previsto en la Constitución, ahora existe la obligación de prever presupuesto público cada año para la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Para información o trámites relacionados con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad está disponible la Línea de Bienestar 800-639-42-64; antes de llamar, se solicita tener a la mano credencial de elector y CURP.

Cabe mencionar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue instaurado desde 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *