biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

La delincuencia organizada anda tras el negocio de la vacunación para la pandemia del coronavirus.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), es la mayor estructura de policía internacional con 194 países miembros. México forma parte de esta organización la cual recientemente ha alertado del interés de la delincuencia organizada por el asunto de las vacunas contra la pandemia.

Se había dado a conocer información sobre la venta de medicamentos para prevenir el coronavirus, a lo que la FDA de los Estados Unidos de América alertó sobre el tema, recomendando no comprar las “curas milagrosas” que mencionan un descubrimiento científico o con ingredientes secretos, lo que era probable fuese serían fraudulentas.

Ante el anuncio de la inminente llegada al mundo de las primeras vacunas, la Interpol emitió una alerta naranja que sirve para advertir de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y la Covid-19.

¿Cuál sería el modus operandi de la delincuencia al respecto? Primeramente, que afecten la cadena de suministro, la de frío y sitios de vacunación, para robar dosis y surtir al mercado ilegal, asimismo, se prevé que dirigirían sus amenazas contra ciudadanos que confiados en sitios web fraudulentos, pondrían en peligro su salud, e incluso su vida.

Una muestra de ello sería la labor de la Unidad de Ciberdelincuencia de Interpol que detectó en tres mil sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de mil 700 cuyo contenido incluía amenazas como phishing y malware de envío masivo de correos no deseados.

Esta situación hace plantear que, en la atención de pandemias catalogadas en la seguridad nacional como factor adverso, sean las instituciones nacionales encargadas de ello las que intervengan en el marco de sus atribuciones: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército, Armada y Guardia Nacional, con el apoyo de instituciones locales del orden público.

Gabriel García Márquez en Los funerales de la Mamá Grande: “La vida le había dado muchos motivos para estar alerta, pero ninguno para estar asustado”.

[email protected]
3 de diciembre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...