Banner Programa
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
En 2013 desaparecieron más mujeres que hombres en Puebla: UNAM. Foto: Especialsaare

En 2013, Puebla sobrepasó el número de mujeres desaparecidas con respecto a los varones, pese a que en México tres de cada cuatro personas desaparecidas son hombres; la desaparición de mujeres se sigue minimizando cuando se señala que ellas se ausentan por decisión propia.

Así lo señaló Libertad Arguello Cabrera, académica del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, durante el conversatorio de la universidad Iberoamericana “Dolor, resistencias y horizontes de esperanza” quien explicó que, en el contexto de Puebla, dos municipios son clave en la desaparición de mujeres: la capital y Tehuacán.

Explicó que estas ciudades han vivido un proceso de urbanización acelerada. Además, la cercanía con Tlaxcala (donde proliferan las redes de trata de mujeres), la inmobiliaria y la complicidad entre el sector público y privado contribuyen a la impunidad de estos crímenes.

Por otro lado, destacó que la raza es clave para entender cómo se difunden las fichas de búsqueda: las mujeres de tez blanca son más buscadas que las indígenas o de piel morena, mientras que la trata de personas es el principal móvil de desaparición de mujeres, principalmente de personas entre 10 y 24 años.

En tanto, María Luisa Núñez Barojas, integrante del colectivo Voces de los desaparecidos en Puebla, consideró que las leyes son letras muertas en contextos donde no se garantiza la protección a los derechos humanos y señaló que ante la falta de apoyo de las autoridades, los familiares se ven obligados a realizar las búsquedas de manera independiente, lo que supone poner en riesgo su solvencia económica y cargar con el impacto psicológico y emocional, “también tenemos derecho a ser felices”.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, consideró que cualquier persona que no pueda disfrutar de sus derechos elementales no tiene una vida compatible con la dignidad humana.

Cabe mencionar que hasta junio, se reportó la desaparición de 291 mujeres ante la Fiscalía General del Estado, no halladas en 58 municipios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *