En lo que va de 2020, ya suman mil 379 casos de influenza
Día Mundial del Lavado de Manos; esta acción puede salvar vidas. Foto: Especial
En lo que va de 2020, ya suman mil 379 casos de influenza
Vida Saludable: materia que buscará enseñar hábitos para el bienestar. Foto: Especial

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la nueva materia, Vida saludable, buscará desarrollar nuevos hábitos en favor del bienestar y salud de niños y jóvenes; se relacionará con Ciencias Naturales, Humanidades, Formación Cívica y Educación Física, entre otras.

Dicha materia, incluirá temas como la higiene personal y familiar, a fin de inculcar hábitos saludables e higiénicos que lleven a vivir con plenitud. Los materiales serán elaborados con el apoyo del magisterio y de la Secretaría de Salud, explicó.

Lo anterior, durante la inauguración del Seminario Vida Saludable para Educación Básica, donde el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, afirmó que, al adquirir hábitos de limpieza, actividad física, deporte y alimentación saludable favorecerán el bienestar físico, psicológico y social de los menores.

Sin embargo, admitió que modificar los hábitos de salud no es sencillo, pues no solo es cosa de tiempo, sino de reflexión, autoconvencimiento y práctica constante.

Vida Saludable no debe ser la típica clase

En ese sentido, destacó que Vida Saludable no debe convertirse en la típica clase, con una exposición, que vierte información en las y los estudiantes, confiando en que esto por sí solo producirá los cambios buscados.

Por su parte, Simón Barquera Cervera, director general adjunto del Centro de Investigaciones en Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que los contenidos de Vida Saludable son actualizados, vigentes y basados en la evidencia científica más actual, por lo que garantizan una mejor calidad de vida en generaciones presentes y futuras.

En tanto, Arlette Saavedra Romero, subdirectora de Competencia en Salud, de la Secretaría de Salud, explicó que, al desarrollarse en entornos afectados por agentes contaminantes, se condiciona la actividad física cotidiana por lo que, los componentes de la asignatura Vida Saludable, necesariamente deben estar vinculados entre sí.

Asimismo, Gabriela Argumedo García, investigadora en el Departamento de Actividad Física y Estilos de Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que la actividad física es indispensable en la salud emocional, ya que reduce afectaciones motrices y fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades no transmisibles y favorece el ciclo de sueño de las y los menores, especialmente en los primeros años de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *