Segom niega que funcionarios municipales extorsionen a ambulantes
Ayuntamiento de San Pedro Cholula permitirá ambulantes para ventas navideñas. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Segom niega que funcionarios municipales extorsionen a ambulantes
Regidores chocan por ambulantes en Centro Histórico de Puebla. Foto: EsImagen/AlfredoFernandezgom 

En comisiones de Cabildo, el regidor panista Enrique Guevara Montiel volvió a reprochar a la Comuna de Puebla el manejo del ambulantaje en el Centro Histórico, y planteó desalojarlo; el regidor Iván Camacho Mendoza rechazó esta medida, la cual calificó de “derecha”.

La mañana de este miércoles, en sesión de la Comisión de Gobernación y Justicia, luego de que se presentó a los concejales un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segom) sobre los informales, lo cual causó una discusión entre Guevara Montiel y su símil morenista, Iván Camacho Mendoza, a quien llamó “mentiroso”.

Dicho informe se precisaba que la dependencia no otorgó ningún permiso a los informales desde febrero, a excepción de mil 428 en los mercados ambulantes de Los Sapos, El Carolino y Analco, mientras que no se especificaba el número de comerciantes en las calles 5 de Mayo, 4, 6, 8 y 10 Poniente, las cuales continúan abarrotadas.

El panista demandó que, a falta de permisos, se desalojara a los informales, además de que Segom no ha cumplido con el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, pues –dice- la Comuna insiste que es un problema heredado de pasadas administraciones.

“El reordenamiento no los ha estado diciendo desde año y medio. Ya no digo dos años, porque según las pasadas se lo habían dejado. Pero ya pasó año y medio, y siguen planeando, reorientando, viendo como lo van a hacer, como va a controlar lo que queremos saber es ¿Qué van a hacer?”, señaló Guevara Montiel.

Reprueban intención de usar fuerza pública

En respuesta, Camacho Mendoza aseveró que no se puede atender esta situación “desde la postura de la derecha” por lo que reprobó la intención del regidor de usar la fuerza pública contra los comerciantes, aunque asintió que los operativos de la Segom en la 5 de Mayo son “los requeridos” por los comerciantes establecidos.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el ayuntamiento restringió el paso peatonal en dicha avenida a fin de contener la circulación, aunque esto no evitó la instalación de los ambulantes, quienes incluso aprovecharon las estructuras para instalar sus puestos, mientras que el sector formal reprobó la medida, al asegurar que no se les preguntó.

Esta tarde, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que, tras el incidente, se realizan mesas de trabajo con los comerciantes. Asimismo, adelantó que se dará a conocer en días siguientes el reordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *