PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lecciones electorales: los favoritos del gobernador no siempre ganan las intermedias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que ha quedado claro que el diputado Gabriel Biestro Medinilla es el preferido de Casa Aguayo para la presidencia municipal de Puebla, habría que recordar lo que ha sucedido con otros candidatos que siendo los predilectos de los gobernadores en turno perdieron las elecciones en la capital.

Habría que comenzar la historia con el senador Germán Sierra Sánchez, quien en 1995 fue postulado por el PRI con todo el respaldo del gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Germán aspiraba a suceder en la presidencia municipal al también priísta Rafael Cañedo Benítez y a los llamados Hombres del Cambio, en un escenario de crisis económica nacional por la devaluación del peso y el alza de gasolinas en el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El candidato de Bartlett a la presidencia municipal perdió las elecciones de 1995 frente a un candidato ciudadano que el PAN arropó en ese proceso, dueño de la empresa de computadoras Ábaco y dirigente de los colonos de San José Vista Hermosa, Gabriel Hinojosa Rivero.

El triunfo de Gabriel Hinojosa fue histórico, pues fue la primera vez que el PRI perdió la capital poblana y que hubo alternancia partidista en el ayuntamiento de Puebla.

Aquí la columna completa

A Julio Lorenzini lo echan del PAN y no lo acaban de aceptar en Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el dos veces legislador Julio Lorenzini Rangel aunque aparece bien posicionado en las encuestas que han medido a los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía de San Pedro Cholula, su futuro político es incierto, pues por un lado lo obligaron a dejar las filas del PAN y ahora súbitamente ha aparecido fotografiado con Mario Delgado, el nuevo líder morenista, pero resulta que no lo acaban de aceptar en Morena por su pasado morenovallista y su fama de ser un personaje poco leal que, en la última década, por lo menos se ha cambiado tres veces de partido.

Lorenzini sorprendió a propios y extraños porque todo mundo lo ubicaba luchando por la candidatura a alcalde dentro de las filas del PAN, para aparecer hace unos días en una fotografía con Mario Delgado y proclamando su frase personal: “la suma es la clave”, dando a entender que es un nuevo cuadro que se suma al Partido de Regeneración Nacional, pero sin afiliarse al mismo.

Aunque esa imagen ha causado mucho ruido en San Pedro Cholula, en donde la contienda por la alcaldía se encuentra entre el PAN y Morena, no acaba de definir el futuro de Lorenzini por tres razones:

Aquí la columna completa

Lorenzini, la manota del JJ en Morena de Delgado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el morenovallista Julio Lorenzini presumió el pasado fin de semana una foto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de quien –insinuó- le dio su apoyo para la alcaldía de San Pedro Cholula.

Y el más feliz de todos no fue ninguno de los que aparecen en la imagen, ni aquellos que corearon la integración de Lorenzini a Morena.

No, el principal beneficiario es ni más ni menos que José Juan Espinosa, quien como alcalde de Cholula favoreció a este personaje hechura del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Nada más fue su secretario de Desarrollo Urbano Territorial, lo hizo legislador local y federal y, por un acuerdo político de Dante Delgado con Moreno Valle, se quedó sin la candidatura a edil en Cholula en 2014, porque se favoreció a José Juan Espinosa.

Ambos también enderezaron una campaña de medios contra el actual edil, Luis Alberto Arriaga, porque ya no les dejó hacer negocios en el municipio y decidió respaldar a Luis Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

Y los otros ¿cómo lo habrían hecho?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que evidentes han sido algunos yerros y omisiones del actual gobierno federal en el tema de la pandemia.

Aprender sobre la marcha y ensayar acciones bajo la lógica de la prueba-error, ha tenido que ser la tónica para enfrentar un escenario inédito en la historia de la humanidad.

No existe una experiencia previa de la cual se pueda echar mano para hacer menos tortuoso el camino hacia la superación de esta complicada realidad.

Prácticamente todos los países del mundo han tenido que hacer esto y sus líderes no han tenido más remedio que asumir las consecuencias.

A muy pocos les ha ido bien.

Aquí la columna completa

Tumban diputados la Ciudad Modelo morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que para cumplir con su sueño de construir una Ciudad Modelo, el morenovallismo no dudó en pasar sobre quien se interpusiera en su camino y diseñó un contrato leonino donde cinco ayuntamientos tendrían que ceder todos los recursos recaudados a un órgano intermedio para que éste los manejara durante treinta años.

Fiel a su estilo, Rafael Moreno Valle obligó durante su sexenio a cinco presidentes municipales a firmar el convenio donde perdían autonomía y recursos los Ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan.

Así de un plumazo, con la firma del fideicomiso, el Gobierno del Estado se convertiría en el recaudador y los alcaldes en empleados sin autoridad ni recursos propios para atender las necesidades de su localidad.

Aquí la columna completa