13.2 C
Puebla
jueves, enero 28, 2021

En México, crece consumo y producción de nopal, destaca Agricultura

En México, crece consumo y producción de nopal, destaca Agricultura. Foto: Especial

En México, el consumo per cápita de nopal creció en el último año a 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, en la inauguración del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”, quien refirió que la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento en 10 años, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento.

Estos resultados, aseguró, han tenido lugar “gracias a los esfuerzos principalmente de los productores —que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización— de nopal, a quienes hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”.

Subrayó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea. ¡Nada mal!”

Por otro lado, abundó que, en apoyo e impulso a este sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

Víctor Villalobos expuso que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

Adicionalmente, refirió, se ha conformado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de este mes de julio.

El objetivo de este Comité, señaló, es promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), con la meta principal de contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Un producto con alto valor cultural, histórico y nutricional

- Anuncio -

En México, existen unas tres mil 573 especies endémicas de nopal y más del 80 por ciento de este endemismo se localiza en las vegetaciones de material xerófilo (desértico) de las zonas áridas y semiáridas del país.

La palabra “Nopalli” proviene del Náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional. El nopal está directamente vinculado a nuestra historia.

Sus usos son sumamente variados, algunos más conocidos: verdura (nopalito), fruta (tuna), dulce (cristalizados de pencas; queso de tuna), extracción de pectina, aceite de la semilla, jugos verdes, bebida alcohólica (coloche), cercos vivos (linderos entre predios) asociación de formación de suelos, materia prima para cosméticos y colorantes como cochinilla (grana, carmín), aglutinante y fijador de puntura (o cal), combustible (leña) y planta de ornato.

El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -