Migrantes convertidos en “esclavos” al norte de África. Foto: ElMundo
Conoce sobre el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Foto: ElMundo

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, día que en 1949 la Asamblea General de la ONU firma el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

No obstante, esta organización sigue aun luchando contra las formas modernas de esclavitud, que no se han podido erradicar en el mundo. La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo del tiempo, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades.

Algunas formas de esclavitud pueden ser el trabajo forzoso, el matrimonio forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil también es considerando con una especie de esclavitud.

En México existen 266,900 personas en esclavitud moderna, lo que lo ubica en el sitio 18 de 167 países, de acuerdo con un estudio de la Fundación Walk Free, esto tan solo en el 2014.

En tanto un documento de la CNDH remarca que en el país la cifra de mujeres afectadas por la trata de personas alcanza a 85 por ciento del total de casos reportados por las autoridades. De los 5 mil 245 víctimas en el país, 3 mil 308 son mujeres, mil 86 niñas, 492 hombres y 289 niños.

Editado por Brenda Segura
Fuente: UN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *