Ya es delito el abuso de servidores contra transportistas del campo. Foto: Primera Linea
Ya es delito el abuso de servidores contra transportistas del campo. Foto: Primera Linea

El Congreso de Puebla aprobó reformar el artículo 419 del Código Penal del estado para catalogar como delito de abuso de autoridad que los servidores públicos detengan y obtengan algún beneficio de agricultores y campesinos que trasladen sus productos en carreteras.

Lo anterior, en sesión ordinaria de este martes, para evitar el abuso de las autoridades de tránsito y de vialidad contra este sector, por lo que quedó tipificada la conducta cometida por servidores públicos que indebidamente detengan, sancionen u obtengan algún beneficio de los transportistas y conductores de vehículos que trasladen productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, celebró la reforma al señalar que muchos agricultores y campesinos, al trasladar sus productos se ven afectados por servidores públicos que los extorsionan, por lo que con esta iniciativa se busca erradicar todos aquellos actos de corrupción por parte de servidores públicos hacia los más desprotegidos.

Por su parte, la diputada Josefina García Hernández, presentó una propuesta reformatoria con la intención de establecer dentro del dictamen el lenguaje incluyente.

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley de Turismo del estado de Puebla, para que turistas conozcan toda la información de los sitios que visita, como los costos y otros datos a través de medios digitales para su fácil consulta.

Así lo explicó diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, presidenta de la Comisión de Turismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *