Sólo Tetela de Ocampo avanza para ser Pueblo Mágico; 7 quedan fuera
En Congreso, preparan plan para reactivar turismo en Pueblos Mágicos. Foto: corazondepuebla.com
Sólo Tetela de Ocampo avanza para ser Pueblo Mágico; 7 quedan fuera
Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico; checa las maravillas que te depara. Foto: corazondepuebla.com

La Secretaría de Turismo (Sectur) oficializó que Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico, junto con otras 10 localidades del país. Este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, destaca por su arquitectura centenaria y las bellezas naturales que la rodean.

Este martes, durante la conferencia virtual de los nombramientos, Miguel Torruco Márquez, titular de Sectur, destacó que los 11 nuevos Pueblos Mágicos inician un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera y situarse en la preferencia de los visitantes.

Tetela de Ocampo, en particular, destaca por su historia milenaria. La fundaron tribus chichimecas hace mil 200 años, creció durante la Colonia e incluso jugó un papel destacado en la defensa de México ante la Intervención Francesa.

En su Centro Histórico, destaca la Iglesia de la Virgen de la Asunción, levantada en el siglo XVIII, y los portales del Palacio Municipal. En este último se exhiben documentos del Sexto Batallón de la Guardia Nacional y de los personajes ilustres de Tetela.

A quince minutos del centro, pasando La Cañada, se llega al Mirador de Tetela, desde donde se aprecia la mejor vista del pueblo y la gran sierra que lo rodea.

El nombre Tetela deriva del náhuatl “teteles” o montículos o cerros, en alusión a la orografía circundante. Así que los amantes de la naturaleza no se pueden perder un día de excursión por el Cerro de los Frailes o de Los Picos.

Aquí se puede realizar senderismo, practicar escalada y también hacer rappel a nivel experto.

A Tetela de Ocampo se llega en auto por la carretera interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *