15 de febrero Pfizer reanudará entrega de vacunas Covid: López-Gatell. Foto: Especial
México puede recibir vacuna contra Covid antes de que acabe 2020: Gatell. Foto: Especial

La Cofepris está dando “celeridad” a la solicitud de la farmacéutica estadounidense Pfizer para autorizar su vacuna contra Covid-19, por lo que “es posible” que México reciba una dotación inicial antes de que acabe 2020, para comenzar a aplicarla a la población.

Así lo dio señaló este martes Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa para presentar el informe diario sobre la pandemia, desde Palacio Nacional.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra Covid-19 en México”, expuso el funcionario.

Refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está analizando la solicitud de registro sanitario para la vacuna contra Covid, la cual Pfizer presentó el pasado 26 de noviembre.

La Secretaría de Salud (SS) federal -indicó- también mantiene el diálogo con la farmacéutica estadounidenses para “prepararlo todo” en el país con miras a poder utilizar la vacuna contra Covid de inmediato en cuanto la FDA de Estados Unidos dé su aprobación.

El subsecretario afirmó que se analiza la coordinación entre instituciones del sector salud, civiles y militares, así como los recursos que serán necesarios para distribuir la vacuna.

Adelantó que en los próximos días se va a dar a conocer el esquema de vacunación, autorizado el 17 de noviembre, que desarrolló el gobierno federal para inocular a la población por primera vez tras nueve meses de pandemia.

Al corte de este 1 de diciembre, la SS registró 106 mil 765 muertes en México por el coronavirus SARS-CoV-2, así como un acumulado de casos confirmados de un millón 122 mil 362.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *