Implementarán terapias PrEP en IMSS para tratar a pacientes con VIH
Implementarán terapias PrEP en IMSS para tratar a pacientes con VIH. Foto: Los Angeles Times
Implementarán terapias PrEP en IMSS para prevenir VIH
Implementarán terapias PrEP en IMSS para prevenir VIH. Foto: Los Angeles Times

Como parte de las estrategias para garantizar un trato digno a pacientes con VIH, el IMSS trabaja en cuatro acciones que se implementarán en la República, entre ellas, la implementación de terapias de Profilaxis pre Exposición (PrEP), que arrancarán el 15 de diciembre.

Así lo informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Como primer punto, indicó que se trabaja en un programa de trato igualitario y no discriminación, para que los derechohabientes que viven con VIH “puedan acudir a realizarse la prueba o recibir tratamiento sin temor a ser discriminados o estigmatizados”.

Como segunda acción, se lanzará una nueva versión de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, que permitirá conocer con un par de días de retraso, las recetas no surtidas por clave de medicamento, por unidad médica e incluso, por folio de receta no surtida.

Terapias PrEP, primer piloto en el IMSS

Respecto a las terapias de PrEP, que han demostrado su efectividad como política para prevenir la transmisión del VIH en el mundo, serán el primer piloto en el Seguro Social, indicó Robledo Aburto.

Mientras que la cuarta acción es el avance para que el tratamiento por VIH sea abordado desde una perspectiva sectorial, bajo la coordinación de las instancias creadas para tal efecto: Conasida y Censida.

Lo anterior permitirá universalizar los servicios médicos para proporcionar una atención integral y continua a los trabajadores, sin que ésta sea interrumpida cada vez que una persona pierde o consigue un trabajo y contar así con un censo único de pacientes para conocer todo su registro clínico.

Asimismo, señaló que la mortalidad por SIDA se redujo en 42 por ciento en derechohabientes entre 1998 y 2019 e indicó que el 85 por ciento de las personas que reciben tratamiento en el IMSS tienen supresión virológica.

Recordó que en 1983 el Seguro Social proporcionó atención a los primero casos diagnosticados con este padecimiento; en 1996 el IMSS fue la primera institución en otorgar terapia antirretroviral y desde el año 2002 se ha trabajado con organizaciones de derechohabientes que viven con VIH para detectar áreas de oportunidad en conjunto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *