PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Recuperación a la vista?// De portazos e inversiones

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que según los cálculos presidenciales, en el primer trimestre de 2021, México regresaría a la condición en que estábamos antes de la pandemia –que no era muy grata que digamos–, y vamos a recuperarnos y empezar a tener ya mayor crecimiento económico. Cierto es que la economía muestra algunos signos de recuperación, pero también lo es que falta mucho por avanzar.

La previsión del presidente López Obrador se conoció en la mañanera de ayer, tras anunciar el segundo paquete de inversiones público-privadas (el primero se conoció el 5 de octubre), una alianza para el desarrollo y la creación de empleos. Es algo muy importante que se estén uniendo los sectores público, privado y social para impulsar el crecimiento del país, crear empleos y que haya bienestar.

En la mañanera de ayer también apareció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el mismo personaje que en abril pasado se quejaba amargamente, porque, decía, el Presidente de la República nos cerró las puertas, pues López Obrador rechazó la propuesta de ese cártel que no era otra más que contratar más deuda pública (propuso un monto equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto) y alivio fiscal para sus agremiados, con el único fin de que el Estado rescatara a la iniciativa privada y, como siempre, simplemente pasara la factura a los mexicanos, siempre en la lógica neoliberal de socializar pérdidas y privatizar ganancias.

Aquí la columna completa

Dos años, ¿y los militares?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el 3 de septiembre de 2016, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional abatieron a 10 integrantes de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Nuevo Laredo, luego de haber sido agredidos en dos ocasiones en diferentes puntos”. Además, “una mujer que se desplazaba a bordo de su camioneta, recibió el impacto de una bala perdida que la privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de esa ciudad fronteriza”.

Como en otros casos, el índice de letalidad militar (muertos todos los presuntos atacantes, con ínfimas o nulas bajas de soldados o marinos) hacía vislumbrar una ejecución extraoficial. Cuatro años después, el dos de septiembre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra de Ibarra, emitió la recomendación 37/2020 (https://bit.ly/33tSB3w ), “sobre el caso de uso excesivo de la fuerza que derivó en violación al derecho a la vida, cometida por elementos militares, e indebida procuración de justicia, efectuado por peritos de la fiscalía general de justicia del estado de tamaulipas”.

La recomendación fue enviada específicamente al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y a Irving Barrios Mojica, titular de la fiscalía tamaulipeca, como responsables de las instituciones señaladas en el expediente.

Aquí la columna completa

El juego de Dante

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en dos ocasiones, en menos de 24 horas –primero el sábado en Baja California y luego ayer lunes en su conferencia “mañanera”– el presidente López Obrador cuestionó la posible alianza entre el PAN y el PRI para enfrentar a Morena en la elección por la Gubernatura de ese estado: “Van juntos contra nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”, dijo el Mandatario, que en sus comentarios dejó ver claramente la preocupación que causa en Palacio Nacional cualquier intento de coalición entre los opositores, durante los próximos comicios.

López Obrador sabe muy bien, porque así se lo han dicho y demostrado sus asesores con base en las encuestas, que una alianza opositora amplia, que abarque lo mismo al PRI, que al PAN y a Movimiento Ciudadano, sumados con lo que queda del PRD, representa el único contrapeso real que puede evitar que Morena se alce fácilmente con la mayoría en la Cámara de Diputados y arrase en la mayoría de las gubernaturas.

Es en esa lógica que llama poderosamente la atención la posición que ha asumido Movimiento Ciudadano, y particularmente su exdirigente nacional y fundador Dante Delgado, quien ha impuesto la idea de que su partido vaya solo y no en alianza con otras fuerzas, en la búsqueda de las principales gubernaturas del próximo año. La posición de Dante rompe con la posibilidad de alianzas opositoras que pudieran ser ganadoras, para buscar una inexplicable competencia de MC solo, en estados donde claramente no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Encarrerados. Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral. Estableció que de los 100 compromisos que se había impuesto el 1 de diciembre de 2018, había cumplido la totalidad de ellos o estaban en proceso de ser concretados. Los programas de apoyo social, los proyectos insignia de su administración y las reformas constitucionales planteadas se han cumplido en su mayoría, afirmó. Los tres años y diez meses que le restan de administración los pasará supervisando el cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en sus 100 compromisos iniciales. La pandemia vino para trastocar el tema de salud y el económico. Inicia el segundo tercio de la 4T.

2. Maltrechos. Pese a haberse comprometido a cerrar filas entre ellos para evitar lo que llaman excesos de la mayoría morenista, el Bloque de Oposición en el Senado, integrado por el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, se ha fracturado en seis ocasiones y en cinco se ha mantenido unido para modificar o frenar algunas decisiones de la mayoría oficialista. El viernes 27 de noviembre pasado, el líder de MC en el Senado, Dante Delgado, anunció que, si el PAN y el PRI votaban en favor de la reforma judicial, en los hechos, el Bloque Opositor, que ellos denominan Bloque de Contención, estaría fracturado. La lectura real es que en estos dos años como oposición los cuatro partidos registran más veces de votos diferenciados que unificados. Esta oposición, que sirve a los intereses que más le conviene, simplemente no pinta para crecer. De comparsas se ven muy bonitos.

3. ¿Qué lo mueve? El gobierno de Nuevo León no quita el dedo del renglón. Confió en que la Suprema Corte falle a favor de la controversia constitucional interpuesta por esa entidad federativa, en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos. “Confiamos en que el máximo órgano de justicia en nuestro país se va a solidarizar con los afectados directos de esta arbitraria eliminación, para atender en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Consideró que por el bien de su estado y de todo México, el máximo tribunal del país debe otorgar la suspensión a la centralización de esos recursos. Tanta insistencia, tratándose de El Bronco, es naturalmente sospechosa. ¿Qué o a quiénes defiende exactamente?

Aquí la columna completa