Diputados federales aplazan reforma al outsourcing; AMLO e IP discuten. Foto: Especial
Diputados federales aplazan reforma al outsourcing; AMLO e IP discuten. Foto: Especial

Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados aplazó una semana el debate y votación sobre la reforma al outsourcing, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario continúa discutiendo modificaciones al proyecto con líderes empresariales.

Este martes, la bancada del PAN en la Cámara baja indicó que se solicitó más tiempo a Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que siga el diálogo entre el Ejecutivo y la cúpula empresarial, con la participación de los legisladores.

Por lo tanto, Juan Carlos Romer Hicks, coordinador de los diputados panistas, señaló que el jueves no se llevará a cabo la dictaminación de la propuesta en las comisiones de Hacienda y del Trabajo, como estaba previsto, sino hasta la próxima semana.

En el mismo sentido, René Juárez Cisneros, líder de la bancada del PRI, sostuvo que aún están pendientes “reuniones de acercamiento y análisis”.

AMLO e IP acuerdan mantener insourcing

El lunes por la noche trascendió que el presidente y empresarios habrían llegado a un acuerdo para eliminar el insourcing de la propuesta de reforma. Este esquema consiste en que una empresa cree otra para subcontratar trabajadores.

Esto, luego de que, el pasado 23 de noviembre, López Obrador pactó con la cúpula empresarial mantener una sesión permanente para tratar la regulación de la subcontratación.

Y es que, tras la presentación de la iniciativa, el pasado 12 de noviembre, líderes de la iniciativa privada criticaron que la reforma afectaría a las empresas y eliminaría fuentes de empleo.

Outsourcing niega prestaciones a trabajadores: AMLO

El mandatario aseveró que con su reforma busca “poner orden” en el esquema de subcontratación y outsourcing, a fin de que las empresas dejen de simular contratos con trabajadores y evadir impuestos.

López Obrador ha sostenido que la subcontratación niega prestaciones y derechos a los trabajadores, pues permite a las empresas despedirlos al finalizar el año, para no pagarles aguinaldo, y recontratarlos a discreción.

De acuerdo con el documento original, se plantea modificar la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA. Esto, con tres objetivos principales:

  • Prohibir la subcontratación de personal para que una persona física o moral ponga a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra.
  • Respecto a los servicios especializados se regula la prestación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria. Se requerirá una autorización y estarán en un padrón público.
  • En tanto, las agencias de colocación podrán intervenir en el reclutamiento y capacitación pero no serán patrones, ni podrán contratar en sustitución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *